18 de octubre de 2016 16:44

Abogan en Hábitat III por una mirada 'integral' para lograr ciudades inclusivas

En los exteriores de la Casa de la Cultura, sobre el parque El Arbolito, hay mueblería para los participantes. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

En los exteriores de la Casa de la Cultura, sobre el parque El Arbolito, hay mueblería para los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, en Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Logo de Habitat III

Expertos de Gobiernos centrales, locales y de organismos multilaterales reunidos en Quito en el marco Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III abogaron hoy por una "mirada integral" en la búsqueda de ciudades inclusivas y productivas.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Publicas y Vivienda de Argentina, indicó que antes su país "creció de manera muy desordenada, sin ningún tipo de estrategia" y ahora se centran en soluciones integrales.

El 93% de la población vive en ciudades. "El 50 % de los argentinos vive en cinco ciudades y el 40 % de la población vive en el área metropolitana de Buenos Aires y en los alrededores, lo que ha generado una gran fragmentación socioespacial", que ha derivado en la pobreza, indicó Frigerio.

Para la ministra de la Secretaría Nacional de Vivienda de Paraguay, Soledad Núñez, el único camino para llegar a resultados efectivos es poner a la gente "en el centro siempre", propiciar la participación de la sociedad civil y derribar prejuicios hacia las comunidades más vulnerables. Subrayó como "clave" tener "una mirada integral" para brindar soluciones a poblaciones vulnerables y resaltó en la importancia de hacer análisis territoriales.

En esto último coincidió el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, quien comentó que tienen un compromiso "muy firme" con un modelo de desarrollo integral, que debe buscar en simultáneo un crecimiento económico, sostenido, estable y de buena calidad".

García explicó que buena calidad significa que sea eficiente en lo económico, inclusivo, que permita la participación de la mayor parte de sociedad en los beneficios de ese crecimiento, que sea equitativo para mejorar la distribución de la riqueza de los países y "que sea sostenible ambientalmente".

Detalló que el programa "Ciudades con futuro", que impulsa la CAF, se basa en que la visión del desarrollo urbano no debe ser sectorial sino territorial pues es el "territorio el que debe verse en su conjunto", donde todos los actores relevantes sean partícipes.

Para la ministra colombiana de Vivienda, Elsa Noguera, la mirada integral también es fundamental para el desarrollo de las ciudades, así como una buena articulación entre lo local y lo nacional.

Coincidió en ello Philippe Orliange, de la Agencia Francesa de Desarrollo, quien recalcó la importancia de los Gobiernos locales y de atender necesidades sociales combinándolas con la respuesta adecuada a los retos del cambio climático.

Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza, apuntó que el habitante urbano debe reconocer la importancia del ámbito rural, que aprovisiona de alimentos, lo que exige alianzas institucionales y el desarrollo de políticas públicas tomadas "en conjunto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)