18 de octubre de 2016 13:08

En Hábitat III se expone acciones contra el consumo y expendio de drogas

El fenómeno socioeconómico de las drogas y los retos que plantea esta temática, fueron abordados en un foro que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

El fenómeno socioeconómico de las drogas y los retos que plantea esta temática, fueron abordados en un foro que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón
Logo de Habitat III

El fenómeno socioeconómico de las drogas y los retos que plantea esta temática, fueron abordados en un foro que se llevó a cabo la mañana de este martes 18 de octubre del 2016 en la Asamblea Nacional. Este evento es parte de las actividades que se organizan a propósito de la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III.

Según Rodrigo Suárez, secretario Técnico de Drogas, el desarrollo de este evento internacional en el país permite evaluar las acciones que se han llevado a cabo durante este año.

Para Suárez, en el Ecuador se han priorizado los circuitos de intervención. En Guayaquil se eligieron seis sectores, de esos, cuatro ya han sido intervenidos, mientras que en Quito se han priorizado cuatro y en uno de estos ya se está trabajando. También se ha designado un circuito prioritario en temas de drogas en cada provincia del país.

Como parte de las políticas anti drogas, se han instalado dos protocolos para la acción en las instituciones educativas. Lo importante, dice, es reforzar el concepto de "no a las drogas" en los jóvenes, enfocándose en la prevención. Por eso, a más de la malla curricular, se están enfocando en el trabajo con las familias para que puedan hablar abiertamente de esta problemática.

A final de año se realizará una encuesta para evaluar si las acciones han sido efectivas. Este es el primer año que funciona la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), los resultados también se presentarán cuando culmine este año, explicó el Secretario.

Diego Tipán, subsecretario de la articulación de políticas anti drogas de la Seted, indicó que se ha creado un sistema de seguimiento para que cada semana se realice una evaluación en los sectores que se está interviniendo. También se está trabajando con un Índice de Vulnerabilidad por Drogas, con el cual se analiza la oferta y demanda de droga y las condiciones sociales y demográficas de cada sector en el país.

El cantón Durán ha sido identificado como uno de los más vulnerables de esta problemática. Santiago Salazar, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del cantón Durán, dijo que el 80% de los predios en el cantón están en situación de irregularidad, lo que ha contribuido al fenómeno del micro tráfico, al igual que la falta de servicios básicos.

Según Salazar, actualmente se está empleando estrategias para mejorar la movilidad interna en los sectores y trabajando en la zona de asentamientos. En el cantón se está llevando a cabo este plan piloto de intervención en coordinación con las diferentes entidades estatales y colaboración del sector privado.

En el foro también se presentó una intervención realizada por la Universidad de las Artes de Guayaquil con la comunidad. María Fernanda López, catedrática de esta universidad, indicó que se han realizado trabajos a través de la intervención en el espacio para que niños y adultos plasmen su cotidianidad en las paredes. Con este tipo de trabajos buscan que la comunidad se involucre en la prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)