29 de March de 2015 20:55

Gustavo Velásquez: ‘Voy a cantar hasta cuando Dios me dé las fuerzas’ 

Gustavo Velásquez es cantante tropical y baladista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Gustavo Velásquez es cantante tropical y baladista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 37
Miguel Rivadeneira
Gonzalo Ruiz A.

Al escuchar el nombre Don Medardo y sus Players es inevitable asociarlo con Gustavo Velásquez, involucrado en la música desde los 5 años.

Este cantante, que domina los géneros tropicales y balada, está próximo a cumplir 50 años de trayectoria.

¿Su infancia ya empezó con la música?

Mi vida se gesta con la música. Mi madre cantando y mi papá dentro de la radio y con música, porque fue parte de grupos musicales. Entonces, yo nazco cantando, empiezo a cantar a los 5 años en la radio, luego en programas.

¿En aquella época perdió el miedo escénico?

Soy de la escuela El Cebollar, de La Salle, de El Tejar. En la escuela recitaba y hacía teatro. A los 8 años ya tenía un marco musical. En la escuela hicimos obras de teatro, por ejemplo interpretamos la obra Caperucita y el lobo.

¿Cómo le fue en Colombia cuando fue contratado por el conjunto de música tropical Los Hispanos?

Es inolvidable el público de Colombia. Pasé 4 años maravillosos allí. Viví en Medellín pero las giras fueron por todo el país. Vine al Ecuador y estuve en giras por Perú, Argentina, Venezuela y Europa.

¿Qué éxitos recuerda?

En Baranquillla, Los tiempos han cambiado. Luego de eso tuvimos los primeros éxitos en Colombia, donde también canté música romántica, por ejemplo de Los Ángeles Negros. Nos hicieron un grupo que se llamaba Los Rebeldes. En ese tiempo, la reconocida orquesta venezolana Billos Caracas me invitó a cantar boleros.

¿Fue difícil el regreso?

Sí era difícil, porque el medio donde me desenvolvía era diferente al de acá. Vuelvo a estar con Don Medardo, en donde estuve 20 años. El 85 gané el Festival de la OTI en Guayaquil. Al siguiente año gané el segundo lugar y en el 87 gané con la canción Mi amigo el cóndor.

¿Cómo le fue luego en su vida artística de solista?

En el año 86 me retiro de Medardo e hice mi vida solo. Tuve un accidente de mi hijo, entonces me puse a trabajar solo de ahí en adelante. Dios me ha ayudado. Obtuve el primer lugar en el Festival de Nueva York. El Festival OTI era una maravillosa puerta.

¿Hasta cuándo cantará?

Esperemos que les haya gustado mi vida. Dios me ha dado este don durante 50 años de canto, que lo comparto hasta ahora; él también me debe dar la fortaleza de parar. Voy a cantar hasta cuando Dios me dé fuerzas.

Su vida:
Cantante tropical y baladista. Fue el vocalista de Don Medardo y sus Players y vocalista de conjuntos en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)