11 de agosto de 2014 22:11

Cerati inspira a músicos y escritores

Gustavo Cerati en el escenario durante su concierto 'Fuerza Natural' (Natural Force) 2009-2010 en Caracas.Foto:AFP

Gustavo Cerati durante un concierto en Caracas, Venezuela en 1999. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Después de un concierto –y el último- en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, Cerati se reunió con su equipo, y como acostumbraba, se tomó una foto junto a ellos. Minutos después empezó a sentirse ofuscado y se retiró a su habitación, en donde, tras la sorpresa de su asistente y su manager, empezó a convulsionar. Fue la noche del sábado 15 de mayo del 2010.

Cerati fue diagnosticado con una isquemia cerebral transitoria y desde ese momento ha permanecido internado. Lilian Clark, su madre y constante compañera, aún espera un milagro.

Mientras tanto, las muestras de respeto y admiración han sido expresadas por artistas latinoamericanos y europeos desde los primeros días del coma del autor 'De música ligera'.

'Me verás volver' es un proyecto de músicos chilenos en el que interpretarán 26 canciones del compositor argentino. Dos discos serán el resultado de este homenaje, uno será con un tinte popular-romántico y el otro con ritmos pop-rock. Más de 20 artistas chilenos intervendrán en la producción de los discos, entre ellos Beto Cuevas, Gepe y Lucybell. El lanzamiento está programado para finales de agosto.

"Sos la luz en el desierto, cuando las estrellas se apaguen va a alumbrarnos tu bondad..." es un extracto de la canción La velocidad del tiempo compuesta por Fito Páez en honor a Gustavo Cerati. La velocidad del tiempo forma parte de 'Yo te amo', el disco número 20 de la carrera de Páez. La canción fue grabada en los estudios del ex vocalista de Soda Stereo, Unísono. En el sencillo, Páez también menciona el concierto Rock Contra el Sida en el que cantaron juntos en 1992.

Además de música, a través de la literatura también se ha rendido homenaje al cantante. En el 2013, la periodista Maitena Aboitiz publicó el libro Cerati en primera persona, el cual fue criticado, pues a primera vista parece un libro mal editado. Sin embargo, otros reconocieron que esta técnica era una forma de respetar el hecho de que Cerati no iba a estar ahí para supervisar la edición, por lo que sus palabras deberían ser publicadas tal como él las pronunció.

Luis Alberto Spinetta, compañero de escenario de Gustavo Cerati, le dedicó un poema, en el que lo llama 'Dios Guardíán Cristalino de guitarras' en el primer verso. También lo proclama como "el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia".

Hoy, en su cumpleaños 55, también se recuerdan los homenajes de Charly García con la canción Rezo por vos y el de Shakira con el tema Sale el sol. Por su parte, La Ley y Calamaro optaron por interpretar sus composiciones. Calamaro cerró su Tour Bohemio 2013 con 'De música ligera' y La Ley optó por 'Crimen'. La banda irlandesa U2 también sorprendió con un homenaje al compositor argentino cuando en una presentación en ciudad de La Plata, en Argentina, recordó a Cerati e interpretó Moment of surrender.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)