4 de septiembre de 2014 16:04

La vida de Gustavo Cerati en canciones clave

Fueron seis las ocasiones que Cerati llegó al Ecuador. La primera en 1986 en su primera gira en América Latina. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

El catálogo musical de Cerati es extenso ya que de su puño y letra no solo salieron composiciones trascendentales de su carrera en Soda Stereo o como solista, sino que estuvo detrás de varios proyectos como Plan V, Ocio y varias colaboraciones con artistas de toda índole.

A manera de un ejercicio, que rinda homenaje al compositor para celebrar su vida y obra, nos hemos propuesto hacer un paralelismo de canciones importantes -pero lejanas a los clichés- con hitos vitales que definieron su carrera musical.  

1984: Un misil en mi placard 

Soda Stereo - Un misil en mi placard. Video tomado de: ElRuendoEkisde Oficial.

El tema es parte de la primera placa de Soda Stereo. Pese a que el disco en general tiene una marcada influencia por el post punk, ciertas dósis de ska y el new wave, la canción propuesta trata de escapar de los membretes y de alguna forma sirve como referencia del trabajo posterior del grupo y de Gustavo como compositor.

"Algo ocurrió, una extraña sensación, un presentimiento", dice una de líneas de una canción originalmente de corte erótico pero que puede traspolarse al fenómeno del rock latino que llegarían a ser tanto el trío como el solista argentino.

1990: Hombre al agua 

Soda Stereo - Hombre al agua. Video tomado de: Soda Stereo - Discografia completa.

Este tema es parte del disco 'Canción animal' y engloba en buena manera el espíritu del disco. Uno que se aleja del sonido de los cuatro primeros álbumes y que líricamente se torna más ambiguo. Sin embargo, líneas como "voy flotando por el río" o "voy envuelto en la corriente", quedan bien con el mejor momento que vivía la agrupación tanto sónicamente como a nivel de ventas y popularidad.

1993: Pulsar 

Gustavo Cerati - Pulsar. Video tomado de: Gustavo Cerati Oficial.

"Y si la confusión es una predilección humana todo puedo perdonar" reza una de las líneas de este tema que es parte de su primera incursión en solitario, la misma que llega justo cuando los primeros problemas con Soda Stereo empiezan a aparecer.

Además, le da una cachetada al sonido que acostumbró a sus fans en Soda y se vuelca por el sampler y lo electrónico; gusto que desarrollaría con más detenimiento en su faceta ya desligado totalmente de su grupo.

1995: Planta

Soda Stereo - Planta. Video tomado de: Matias Marengo. 

Una obra de composición excelsa, de carácter progresivo y que daba inicio a un pequeño experimento conceptual al final del último disco de estudio del grupo 'Sueño Stereo'.

Marcaba el fin de forma elegante. Parte interesante es la letra que habla de una experiencia alucinógena con el cactus andino San Pedro. "Sabia, savia por mi cuerpo" o "mi voz vegetal... vegetal, amor vegetal" dice una línea que también se puede asociar a la vinculación que tuvo el músico con las sustancias psicotrópicas.

1999: Puente 

Gustavo Cerati - Puente. Video tomado de: GustavoCeratiVEVO. 

Del celebrado 'Bocanada' esta este tema que es difícil de etiquetar pero que combina en su duración varias de las facetas musicales de Cerati. "Si algo calle es porque entendí todo" dice una línea que puede reflejar el pasado con sus compañeros de banda y su nuevo camino firmado con su propio nombre.

2002: Nací para esto 

Gustavo Cerati - Nací para esto. Video tomado de: Santo Renzo. 

"Yo seguí a la estrella más voraz /nunca me llevó tan lejos / ¿Para qué creer en el azar? / Yo nací para esto". Aunque las letras de Cerati siempre podían interpretarse de varias formas, el título de esta parece acomodarse al artista de hace 14 años: cómodo en su faceta creadora y más que nada, con un aura de reconciliación con cualquiera de los demonios pasados.

Así suena también la mezcla de instrumentos orgánicos con electrónicos. He aquí el Cerati que se adelantaba al sonido del rock latino de la primera década del siglo XXI.

2006: Adiós 

Gustavo Cerati - Adiós. Video tomado de: Gustavo Cerati Oficial.

Pese a la alerta de no caer en clichés al iniciar este recuento, parece adecuado finalizar con el tema que hoy millones de fánaticos de la música de Cerati van a cantar para celebrar los sonidos y palabras que deja en la tierra. "tu esencia es más visible / Del mismo dolor / vendrá un nuevo amanecer".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)