30 de abril de 2016 00:00

El gurú japonés de la arquitectura recorre la Costa

Refugio con particiones de tubos de papel y cortinas de lona para dividir los espacios de cada familia (Japón)

Refugio con particiones de tubos de papel y cortinas de lona para dividir los espacios de cada familia (Japón). Foto: www.plataformaarquitectura.cl

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Construir
construir@elcomercio.com (I)

Uno de los más prestigiosos arquitectos mundiales visita, desde hoy, Ecuador. Es Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker (Nobel de la Arquitectura) en el 2014. El japonés es conocido por su uso innovador de los materiales en la construcción y por su interés en el diseño arquitectónico con una visión social y humanitaria.

Durante más de tres décadas, Ban ha aplicado todo su conocimiento sobre los materiales reciclables para construir refugios de alta calidad y bajo costo para las víctimas de desastres en todo el mundo. El papel y el cartón son los materiales que el arquitecto ha utilizado en países como Ruanda, Haití, Turquía y Japón. Su trabajo humanitario lo llevó a fundar Voluntary Architects Network.

Con este antecedente, el experto en construcción para situaciones de emergencia visita el Ecuador, luego del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado sábado 16 de abril, que afectó varias zonas costeras del país.

El Colegio de Arquitectos del Ecuador, núcleo Pichincha, confirmó su llegada a Quito para hoy. Luego se trasladará a las zonas afectadas por el sismo, las cuales recorrerá para luego dar su evaluación técnica.

El japonés, que se solidariza con la situación del país y lo visita de manera voluntaria, aportará con su experiencia en respuesta a desastres similares. El lunes 2 de mayo, dictará la conferencia My Experience in Emergency Disaster Relief Projects.

La charla será en el Coliseo General Rumiñahui, a las 17:00. El ingresó será con una aportación sugerida de USD 5, que se destinará para ayudar a los afectados por el sismo.

La crisis es el eje de diseño de los proyectos que Ban ha levantado en varios países. Plataforma Arquitectura recoge detalles de varios de ellos, que bien podrían ser un aprendizaje para el Ecuador. En Kobe, Japón, realizó casas de tubos de cartón con una base compuesta por cajas de cerveza. El costo de los materiales para una unidad de 52 m² está por debajo de los USD 2 000. Las casas son fáciles de desmontar y los materiales que se usan son reciclados.

Cuando la guerra civil estalló en Ruanda en 1994, más de dos millones de personas quedaron sin hogar. Por tal motivo se construyeron 50 refugios de emergencia con tubos de papel y a bajo costo.

Un proyecto similar fue el realizado luego del terremoto y tsunami de Japón en el 2011. Los grandes refugios se dividieron para cada familia con particiones hechas con tubos de papel y cortinas de lona.

El diseño de espacios para la educación también cuenta entre los proyectos de Shigeru Ban. Una escuela primaria temporal, con tubos de papel se construyó en China, luego del terremoto que golpeó a Sichuan, en mayo del 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)