27 de septiembre de 2017 10:22

El guionista de 'El orfanato' debuta en San Sebastián con 'Marrowbone'

Este 27 de septiembre del 2017 se presentó la película 'El secreto de Marrowbone', que compite en la sección oficial de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

Este 27 de septiembre del 2017 se presentó la película 'El secreto de Marrowbone', que compite en la sección oficial de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Ganador del Goya al mejor guión por 'El orfanato', Sergio G. Sánchez se dio a conocer de la mano de su amigo y cineasta Juan Antonio Bayona, que este 27 de septiembre del 2017 lo apadrina en San Sebastián con el estreno -fuera de competición- del aplaudido thriller psicológico 'El secreto de Marrowbone'.

Sánchez, que también firmó los libretos de 'Lo imposible' o 'Palmeras en la nieve', debuta tras las cámaras con una fábula que oscila entre el terror gótico y el drama familiar.

En ella cuenta la historia de Jack (George MacKay) y sus tres hermanos -entre ellos el actor de 'Stranger Things' Charlie Heaton- que luchan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone.

"De pequeño eres como un cuaderno en blanco", cuenta Sánchez en entrevista con DPA. "Yo soy el menor de cinco hermanos, todos ellos muy aficionados al cine de terror, y vi muchas de estas películas -desde 'Psicosis' a 'La semilla del diablo' a una edad que no me correspondía".

Así nació una pasión por el cine de género que ahora, desde la distancia, contempla con ternura. "Cuando pienso en mi infancia pienso en esta película". Que haya optado por rodar en inglés, con un elenco internacional, también se debe a su propia historia, pues vivió en Texas y Nueva York de los 15 a los 23 años. "Gran parte de mi persona se ha formado a caballo entre los dos países. Y por eso, la primera versión del guion me llevó de manera intuitiva allí", explica.

Además, la película se enmarca en los años 60, y en la España de la posguerra la historia habría sido distinta. No obstante, Sánchez se confiesa un apasionado de las resonancias, y 'El secreto de Marrowbone' habla esencialmente de unos chavales que intentan formar un hogar tras la prematura muerte de su madre.

Algo que sirve como metáfora de su propia vuelta a casa: primero como realizador, pues comenzó dirigiendo cortometrajes, y luego con un rodaje en su Asturias natal. Emocionado, cuenta que fue en medio de la filmación cuando se percató de que, desde la ventana de la vieja fábrica de armas de Oviedo -que en el filme es la biblioteca del pueblo- lo que se ve es justamente la casa de sus padres.

Y es que en 'Marrowbone', como ya sucedía en 'El orfanato', los lazos familiares cobran un peso esencial. "Me proponía hacer ese tipo de género de suspense más reposado, donde los personajes cuentan más que los sobresaltos", explica Sánchez.

"Creo que la identidad cristaliza mucho antes de lo que pensamos, que en torno a los 13 años dejas de ser un niño a poder intuir el adulto que serás. Ese mundo siempre me ha interesado", añade. Por eso, ve la película "como una muñeca rusa a la que puedes ir quitando capas".

No obstante, sobresaltos no faltan. Sánchez no prescinde de muchos de los elementos típicos de género, como la casa enorme y decrépita que podría esconder a un fantasma o el pavor ante los espejos, pero dándoles no una, sino varias vueltas de tuerca. Algo que entusiasmó a buena parte de la crítica que la vio ya en el Festival de Toronto, aunque también -como en San Sebastián- hubo quienes quedaron desconcertados.

"Hay un tipo de espectador al que no le gusta que le sorprendan y se siente engañado. Pero quien quiere jugar, se lo pasa en grande", reflexiona. Y a él, desde luego, le gusta jugar con el público. "Los manuales son demoledores cuando quieres hacer algo creativo. Estoy harto de esas películas de fábrica en las que a tal página del guión tiene que llegar necesariamente el primer giro".

Además, añade, hizo 'El secreto de Marrowbone' con la intención de que sea una de esas películas que uno pueda ver dos o incluso más veces. "La primera te parece un thriller, pero la segunda vez realizas el viaje de Jack desde otro punto de vista, pues cuando conoces la historia entiendes mejor cada mirada". Y es que detrás de esta madre que huye de Inglaterra con sus hijos hay una oscura figura paterna cuya sombra planea sobre todo el metraje.

De factura impecable, con una aplaudida fotografía y una marcada voluntad visual, 'Marrowbone' se sirve de una compleja estructura narrativa para llegar a un tercer acto difícil de digerir, y que no deja a nadie indiferente. Ana Taylor-Joy ('The Witch') y Mia Goth completan el reparto de este filme que llega a los cines españoles el 27 de octubre con vocación de emular el éxito de taquilla que Sánchez y Bayona lograron con 'El orfanato'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)