15 de septiembre de 2015 10:53

Guillermo del Toro regresa al oscuro laberinto

Crimson Peak

Una de las escenas de 'Crimson Peak' el nuevo estreno de terror del cineasta mexicano Guillermo del Toro. Foto:

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia EFE

El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrenará el 16 octubre su película "más oscura en inglés" y una de las que está más orgulloso, 'Crimson Peak', un melodrama gótico sobrenatural que tendrá su versión real en las noches de Halloween del parque Universal Studios Hollywood.

Tras siete años de espera, Del Toro logró sacar adelante el filme con el respaldo de Legendary Pictures, compañía con la que hace la saga "Pacific Rim" y que le garantizó los USD 50 millones que necesitaba para completar una de sus obras más personales, según contó en una entrevista con la Agencia Efe.

"La escribí después de 'El laberinto del Fauno' (2006). Yo quería que fuera mi siguiente película y me topé con la oposición a que tuviera un presupuesto de más de 30 millones", explicó el artista, que tenía las cuentas muy claras. Con 50 millones podría hacer que la cinta luciera como de 100; con 30, no. En vez de transigir, Del Toro prefirió esperar.

El resultado es un filme oscuro, el más oscuro de los que ha rodado en inglés, y la producción visual y técnica "más lograda" de su filmografía. De alguna forma, la cinta le remonta a los tiempos del Fauno, obra que obtuvo tres Óscar y por la que logró una nominación como guionista.

Hasta ahora, Del Toro había preferido emplear el español para sus proyectos más personales y trabajar en inglés las historias "más pop", como él las describió, si bien ha terminado por aceptar que las cosas vienen como vienen y que cualquier planificación a largo plazo es un espejismo. "He escrito 23 guiones y he hecho 9 películas. Uno no se financia a sí mismo. La carrera es un accidente automovilístico en cámara lenta. Hay gente que se salva, gente que se rompe los dientes. Yo nunca he visto un proceso fácil", dijo Del Toro, que puso como ejemplo rodajes como 'Gravity' o 'Titanic'.

'Crimson Peak
' es un romance gótico con elementos sobrenaturales y algunos sustos que se centra en la historia de una joven (interpretada por Mia Wasikowska) que, cegada por el amor, se traslada a una misteriosa casa en la campiña inglesa. El relato es una expresión de las influencias que el decimonónico género gótico ha tenido en Del Toro.

Video tomado de la cuenta de YouTube: Movieclips Trailers

Obras como 'Rebecca' de Daphne du Maurier, 'Cumbres Borrascosas' de Emily Brontë y 'Jane Eyre' de Charlotte Brontë, entre otras. La propia Wasikowska, que fue la Alicia de Tim Burton en la fantasiosa 'Alice in Wonderland', encarnó en 2011 a Jane Eyre en la adaptación de Cary Joji Fukunaga, por lo que su participación en 'Crimson Peak' pareció una jugada estratégica de Del Toro.

Nada más lejos: "Fue una coincidencia", dijo el realizador. Jessica Chastain y Tom Hiddleston encabezan también el reparto de esta película cuyo debut el mes de la Noche de Brujas tendrá como anticipo el laberinto de terror que prepara Universal Studios Hollywood en su evento anual 'Halloween Horror Nights', que abrirá sus puertas el 18 de septiembre.

"Decimos que es un tráiler en vivo", explicó el realizador, quien desde hace ya más de un año colabora con el director creativo del parque temático angelino, John Murdy, para reproducir la experiencia real del filme. Del Toro hizo construir una casa de tres plantas para el rodaje, una vivienda posteriormente destruida (a su pesar) pero cuyos elementos se plasmaron con mucho detalle en este laberinto, uno de los seis existentes en 'Halloween Horror Nights'.

"Lo principal era recrear esa atmósfera siniestra, tétrica. Creo que lo hemos logrado. Igual que la película tiene sustos muy puntuales, el laberinto los tiene", anticipó el cineasta mexicano. El elemento romántico del filme no tuvo cabida en el laberinto ('Crimson Peak: Maze of Madness'), según relató Murdy a Efe en un recorrido por unas estancias diseñadas para hacer aflorar el miedo, que no el amor, de los visitantes.

Del Toro, no obstante, no es de los que se deja sugestionar fácilmente con esas cosas. "He estado en laberintos de EE.UU., Europa y Canadá y nunca me he asustado realmente. Me asusto mucho más con una película o con un videojuego. La vida real (también) es muy acojonante", manifestó.

Junto con 'Crimson Peak: Maze of Madness' se podrán visitar las instalaciones de terror 'Insidious: Return to the Further', 'The Walking Dead: Wolves Not Far', 'This is the End 3D', 'Halloween: Michael Myers Comes Home' y 'AVP: Alien vs. Predator', así como un recorrido especial por los set de rodaje: 'Terror Tram: Survive the Purge'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)