24 de abril de 2015 12:50

Guillaume Long: 'La Ley de Cultura es una de las grandes deudas'

Guillaume Long es el nuevo encargado de la dirección del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Reemplazará a Francisco Borja Cevallos quien ocupó el cargo por seis meses. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El ministro de Cultura, Guillaume Long, anunció que en mayo se abrirá la primera convocatoria del año de fondos concursables. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

En su primera visita a Guayaquil, el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, advirtió hoy viernes 24 de abril del 2015 que es necesaria la aprobación de la Ley de Cultura para articular un Sistema Nacional de fomento que impulse los emprendimientos y las industrias culturales en el país.

La Ley entró en trámite en la Asamblea Nacional en septiembre de 2009 y es uno de los mandatos de la Constitución aprobada en 2008.

“La Ley de Cultura es una de las grandes deudas pendientes de la gestión cultural en el país”, indicó Long, titular de la cartera de Estado desde el 26 de marzo. “Lastimosamente ha estado en el espacio legislativo todo estos años y mi compromiso como ministro es empujar su aprobación, hablar con los asambleístas y acercarme a la mesa, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología...”.

Long puso de relieve el rol potencial que puede cumplir el sector en el cambio de la matriz productiva y mencionó el ejemplo de Estados Unidos, donde la cultura aporta con un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

En Ecuador el aporte de las industrias culturales al PIB “probablemente es menos del 1%”. El titular de la cartera de Estado ponderó sobre todo el papel que puede jugar el sector audiovisual y cinematográfico, aunque dijo que las grandes cadenas de cine “boicotean” a las producciones nacionales.

Guillaume Long apuntó además que la televisión está incumpliendo con las cuotas de difusión del 10% de producción independiente ecuatoriana. “Tengo que hacer un estudio riguroso al respecto pero mi sentir es que no estamos respetando lo que dice la Ley de Comunicación”.

Desde su creación en el 2007 siete ministros han pasado por la cartera de Estado. La falta de continuidad ha sido señalada por artistas y gestores como un problema de interrupción en las políticas de Estado.

El nuevo Ministro dijo que está “revaluando” programas que el ministro anterior, Francisco Borja Cevallos –quien estuvo solo seis meses en el cargo-, había planteado para Guayaquil.

Entre esos proyectos están la reedición de los talleres literarios de Miguel Donoso Pareja, fallecido el pasado 16 de marzo.


El Ministerio había propuesto en febrero pasado cambiar feria del libro de Guayaquil por un gran encuentro latinoamericano de artes visuales. Ese es otro de los proyectos que entraron a revaluarse, aunque Long está de acuerdo con la idea de que se realice una sola gran Feria del Libro en el país, en Quito, y que Guayaquil albergue otro tipo de cita.

El académico participó este jueves 23 de abril en un evento de intercambio de títulos por el Día Internacional del Libro, se reunió con quechuahablantes de Guayaquil y con jóvenes del grupo Latin Kings.

“En términos generales mi gestión se va a caracterizar por volver a los derechos culturales, que no seamos solo un ministerio de los artistas y gestores culturales –que son muy importantes-, pero tenemos que ser sobre todo el Ministerio del derecho que tiene la ciudadanía a acceder a la cultura.”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)