19 de marzo de 2017 00:00

Una guía para entender el debate sobre el ambiente y su situación

La publicación fue realizada con el apoyo de la Alcaldía de Quito. Se encuentra disponible en instituciones municipales. Foto: IRD-Olivier Dangles

La publicación fue realizada con el apoyo de la Alcaldía de Quito. Se encuentra disponible en instituciones municipales. Foto: IRD-Olivier Dangles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Ortiz
[email protected] (O)

Como nunca antes, la conservación ambiental se encuentra en el ojo de la opinión pública. Y a la par de un intenso desarrollo de estudios y publicaciones científicas, en el día a día han aparecido términos cuyos conceptos escapan de la comprensión del público en general.

A manera de reparo a esta problemática, ‘La otra Tierra. Léxico ilustrado de un planeta a proteger’ recopila 45 conceptos que se encuentran actualmente en el foco del debate medioambiental. Estos han sido revisados por un equipo científico compuesto por más de 30 colaboradores, y su consolidación fue iniciativa del investigador francés Olivier Dangles.

La publicación fue realizada con el apoyo de la Alcaldía de Quito. Se encuentra disponible en instituciones municipales. Foto: IRD-Olivier Dangles

En la foto, el investigador francés Olivier Dangles con la publicación ‘La otra Tierra. Léxico ilustrado de un planeta a proteger’. Foto: IRD-Olivier Dangles


Detrás de todo este trabajo hubo una tarea de revisión de aproximadamente 1 000 publicaciones científicas. Con base en ello se ha diseñado un libro con esencia científico-educativa.

Muchos de los términos están acompañados de frases que contextualizan su uso en el diálogo ambiental. A esto se añade un texto que explica brevemente la historia de su evolución en el contexto ‘verde’, para luego ponerlo en la escena de la conservación.

Muestra de esto es la ‘amnesia del paisaje’, un concepto que aquí se define como “el hecho de que las sociedades no logran percibir los cambios en su entorno, cuando estos son progresivos”.

Un elemento correctamente elaborado en el libro es la referencia gráfica para cada definición. Dangles dice al respecto que para esta obra se tuvo que trabajar en un 50% de material nuevo, muchas veces en conceptos que forman parte del léxico más contemporáneo.

En sus líneas finales, la publicación acierta en una de sus más determinantes afirmaciones: “Ahora hay que responder relativamente rápido. No es porque el fin de la Tierra ya sea para mañana, sino porque hay un retraso de unos años en la toma de decisiones a fin de limitar las actividades nocivas para el ambiente”.

Olivier Dangles

El investigador francés ha trabajado en los últimos años en proyectos de conservación y ecología en el Ecuador. Junto con François Nowicki (fotografía) y Belén Mena (diseño) armaron ‘La otra Tierra’ en un tiempo aproximado de tres años. La edición en español salió a la venta recientemente, luego de circular una anterior escrita en francés. La edición contó con el apoyo del Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)