11 de May de 2010 00:00

Una guía para elegir la profesión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo elegir una carrera a la medida? Ese es el dilema de los estudiantes cuando están terminando la secundaria. Por eso, las oficinas de orientación profesional de las universidades se llenan de colegiales en estos meses.

Jéssica Zapata y Jenny Zhingri, de sexto curso del Colegio Manuel María Sánchez, acudieron a uno de estos centros el jueves pasado. Ellas se sometieron a las pruebas de aptitud, intereses y personalidad. La Unidad de Orientación Profesional (UOP) de la Universidad Central ofrece estos servicios a los estudiantes.

El primer paso, dice Marcelo Endara, director de la UOP, es que los estudiantes reciban toda la información de las carreras que ofrecen las universidades: las materias, los años de estudios, el título que adquieren, las oportunidades laborales, etc.

Luego de eso, los estudiantes rinden los test. Muchos colegios hacen ese proceso desde que los alumnos están en décimo de básica. Así fue con Jenny Zhingri, quien dice que eligió su carrera a los 15 años. No solo porque el resultado del test era ese, sino porque le gusta. “No tienes que estudiar algo por la plata, sino porque lo disfrutas”.

Pero volvió a rendir las pruebas de aptitud para no tener dudas. El proceso dura tres días. Después, los psicólogos aconsejan elaborar un proyecto de vida laboral. “Se motiva la mentalidad emprendedora. No solo a pensar en conseguir empleo, sino ser generadores de trabajo”, dice Endara.

Los resultados de los test no son definitivos, dice Miriam Aguirre, decana de la Facultad de Educación de la U. Católica. “Dejarse llevar solo por eso sería un error. La elección de la carrera es una decisión que depende de los gustos, las aptitudes, las oportunidades de empleo”.

Una de las primeras cosas que el estudiante tiene que preguntarse, dice la psicóloga, es ¿qué trabajo me resultaría más fácil? Eso depende del historial académico: ¿en qué materias me va mejor?, ¿en cuáles me siento bien?, ¿qué me gusta hacer?

Y la docente cuenta su propia anécdota. Dice que empezó a estudiar economía. “Recién me enteré de qué se trataba con los profesores y cambié de carrera”.

Otro consejo para elegir carrera, coinciden los orientadores profesionales, es tener a la mano una lista de opciones. Eso depende de la afinidad que se tenga. “Se deben escribir los pro y contra de cada una, hasta quedarse con dos o tres de su preferencia”, señala Aguirre.

“También es necesario hacer un análisis de qué carreras están saturadas y qué nuevas profesiones existen”, continúa Endara.

Otra alternativa es acudir a los profesionales en la carrera de preferencia. Acosta aconseja que el estudiante acompañe un día en el trabajo de un profesional, para que así se enfrente con la realidad de cada actividad.

10 preguntas antes de decidirse

¿Qué le gusta al estudiante? El bachiller debe buscar entre sus intereses. Si el profesional no disfruta de su trabajo, probablemente no lo desempeñe con responsabilidad.

¿Para qué es bueno el bachiller? Una forma de saber las aptitudes es el historial académico. Los alumnos deben analizar las materias en las que se sienten más a gusto o en las que han sacado mejores notas en el colegio.

¿Qué opciones existen en las universidades? El estudiante debe conseguir una lista de las carreras que existen, tanto en el país como en el extranjero. Eso le ayudará a guiarse.

¿Quién puede orientar al estudiante? Las universidades tienen oficinas de orientación profesional. En algunos casos se llaman Centro de Psicología Aplicada.

¿Qué perfil tiene el alumno? Los centros de orientación realizan test de aptitudes. Estos ayudan a conocer el perfil del estudiante. Sin embargo, no deben ser el único criterio para tomar una decisión.

¿Qué oportunidades de empleo existen? Hay carreras que están saturadas, como administración de empresas, periodismo, medicina. Se debe buscar otras opciones.

¿Qué nuevas carreras hay? Las universidades ofrecen profesiones no tradicionales que tienen que ver con los deportes, el cine, el diseño arquitectónico, la música, las artes escénicas, entre otras.

¿Cómo es el trabajo de un profesional? El estudiante puede acompañar un día o una semana en el trabajo de un profesional, así sabrá que tan afín es a esa carrera.

¿En dónde estudiar? Los colegiales deben dedicar tiempo a visitar las diferentes universidades. Solicitar que un guía le muestre cómo es el estudio de esa profesión.

¿Cómo se puede financiar una carrera? Las universidades públicas son gratuitas. Si se elige una carrera en un centro privado o en el extranjero, se puede acceder a un crédito educativo en el IECE o a una beca de estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)