16 de agosto de 2014 00:00

Una guía para la educación en casa

Una guía para la educación en casa. Foto: El Comercio

Una guía para la educación en casa. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor (I)

La llegada de la temporada escolar en las regiones Sierra y Oriente del Ecuador no solo significa el inicio de retos académicos para los estudiantes. También los padres de familia se ven sometidos a nuevos procesos de aprendizaje en los que se ponen a prueba sus habilidades para prolongar la enseñanza fuera del aula.

Al no poseer todas las herramientas para saber procesar la información que requieren sus hijos, se torna necesaria la lectura de textos especializados para apoyar el conocimiento.

Una búsqueda por librerías locales, así como el rastreo por los espacios virtuales de venta de libros electrónicos, permite conocer la oferta de publicaciones sobre cómo los padres pueden enseñar a sus hijos a: leer, interesarse en ciencias, desarrollar sus habilidades alimenticias, interactuar con el resto de sus compañeros de clase, entre otras cosas.

Una de las lecturas imprescindibles a puertas de la nueva temporada escolar es ‘Mami, ¡no quiero ser obeso!’, de la psicóloga colombiana Alexandra Orozco. A través de una historia concreta, ella da a conocer todas las herramientas necesarias para que los padres guíen a sus hijos en el proceso de una alimentación saludable.

Este texto, a razón de la psicóloga educativa Mariana Fernández, es indispensable en la biblioteca paternal en tanto que “los padres no conocen a profundidad cómo motivar a niños y jóvenes en el camino de hábitos alimenticios correctos, siendo esto algo que preocupa ya que el inicio de clases aleja a los hijos de la casa por aproximadamente siete horas diarias ”, comenta la experta.

Tras 15 años como docente, la educadora María José Tapia comenta que una de las principales preocupaciones dentro de casa es cómo motivar a los hijos en dos ámbitos en extremo disímiles: ciencias exactas y literatura. En ese sentido, ella recomienda la lectura de los textos ‘Enseñar a leer textos de ciencias’ y ‘Cómo enseñar a leer a su bebé’. Ambos, a su criterio, responden varias de las preguntas básicas de aquellos padres que quieren extender la experiencia educativa, ya que no sólo proponen una guía de libros a ser revisados en el hogar sino que, además, cuentan con ejercicios para saber cómo abordar lo que proponen las publicaciones.

Según el portal educarchile.cl, un aspecto fundamental en el proceso educativo es la enseñanza de las artes. Constanza Baeza, una de las psicólogas que forma parte de la red de especialistas de este portal, apunta que la prácticas artísticas promueven el pensamiento independiente entre los niños. En ese sentido, ‘Pintar con los dedos’, de Rosa Curto, y ‘El aprendizaje de la creatividad’, de José y Eva Marina, son libros que están enfocados para padres, quienes quieren desarrollar el hemisferio derecho del cerebro de sus hijos.

En este recorrido por los títulos básicos de la biblioteca para padres no podía faltar ‘Cómo enseñar a pensar a tu hijo’, del psicólogo maltés Edward de Bono, creador del concepto de “pensamiento lateral”, una técnica para la resolución de problemas de manera creativa.

En esta publicación, el experto afirma que en la actualidad lo que importa es el desarrollo de una habilidad específica en el proceso de formación de los niños. A diferencia de los planes educativos que fomentan distintas áreas del conocimiento, el experto opina que se debe enfocar la atención en los ámbitos que más interesan a los más pequeños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)