5 de marzo de 2017 09:54

Un texto didáctico sirve de guía para conocer la biodiversidad amazónica

Una investigación realizada por Ikiam devino en la publicación de un libro didáctico.

Una investigación realizada por Ikiam devino en la publicación de un libro didáctico.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Tendencias
(F- Contenido intercultural)
[email protected]

Luego de trabajar con miembros de las comunidades kichwas de Atacapi, Alto Tena y Pumayacu (ubicadas cerca de la Reserva Biológica Colonso Chalupas-RBCC), investigadores de la Universidad Amazónica Ikiam desarrollaron un texto didáctico para identificar 95 especies de plantas que son utilizadas por estos habitantes para diferentes fines.

La ‘Guía de la Agrobiodiversidad’, disponible en la plataforma Issuu, “surge a partir del diálogo de conocimientos kichwas sobre las plantas manejadas en sus chacras y conocimientos científicos (botánico, agronómico, lingüístico y antropológico)”, señala la insti­tución educativa.

En este trabajo se identificó que 54 especies se utilizan como alimento, 14 por su madera, 10 como saborizantes, ocho con fines medicinales, seis para artesanías, cinco para usos culturales, tres se comercializan, dos son plantas ornamentales. A estas se suman: una como alimento para animales, otra para la preparación y cocción de alimentos y, finalmente, una especie que sirve para la pesca y como plaguicida.

Para determinar estos usos, los investigadores analizaron las costumbres dentro de 15 chacras de esta zona. “La conservación de la agrobiodiversidad de estas comunidades es relevante por su ubicación en la zona de amortiguamiento de la RBCC, recientemente creada con el objetivo de establecer un corredor biológico entre las reservas de Llanganates y el Antisana”, expresa la universidad al respecto.

Para los creadores de esta guía, la publicación representa una herramienta para las instituciones educativas locales. De hecho, en cada página el lector encontrará una fotografía de la especie junto a una ficha técnica con elementos como: nombre común, información botánica, usos, nombre científico, etc. Junto a ello, al pie de cada imagen las personas podrán completar datos que consideren importante ­sobre esta flora.

En total son 129 páginas para conocer didácticamente las especies de plantas que son utilizadas por las comunidades kichwas de esta zona, además de sus distintos usos entre los pobladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)