6 de octubre de 2015 14:52

Guayaquil recrea su Independencia en una ruta turística

Independencia de Guayaquil

En el Municipio de Guayaquil se realizó el lanzamiento de 'La Ruta Viva de la Independencia por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Juan Carlos Mestanza

Como parte de los preparativos para el Bicentenario de la Independencia de la ciudad, el Municipio de Guayaquil realizó el lanzamiento de la Guía 'La Ruta Viva de la Independencia'.

Lo hizo este martes 6 de octubre del 2015 en el marco de las celebraciones por los 195 años de la gesta independentista de la ciudad. Esta ruta turística, que recrea los hechos que se dieron entre el 1 y el 9 de octubre de 1820, se suma a la promoción turística de la urbe.

La vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, presidió un programa en el que además estuvieron la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo; y el Director Municipal de Cultura, Melvin Hoyos.

En la guía se relatan los hechos históricos de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 y sus protagonistas; e identifica los lugares donde se llevó a cabo la gesta libertaria, en su gran mayoría en el Malecón Simón Bolívar, antigua calle de la Orilla.

También constan las reliquias y retratos de los próceres que se encuentran en la Sala de la Independencia del Museo Municipal; e identifica los monumentos erigidos en homenaje a la independencia.

La guía física impresa constituye la primera fase de este proyecto en el que además consta un mapa de la ruta y las 20 estrellas de Octubre que serán colocadas en la ciudad, al pie de los lugares donde se gestaron los hechos históricos en 1820.

El siguiente paso, además de poder descargar la guía en las tiendas de aplicaciones Google Play y App Store, es establecer mediante placas y fotografías los hechos y lugares históricos de la Independencia.

Gallardo dijo que este será el resultado de un trabajo investigativo realizado por el arquitecto Parsival Castro Pita y que retoman verdadero valor lugares como el Centro Histórico de Guayaquil, que congregaba a los cuarteles españoles, las casas de las autoridades y las residencias de los porteños.

También la Calle de la Orilla (actual avenida Malecón Simón Bolívar), donde se levantaban las grandes edificaciones, entre ellas la Casa Consistorial (o del Cabildo) y tenía –como hasta ahora- una actividad incesante por el comercio, el movimiento naviero, la administración pública, y los oficios religiosos.

Además se entregaron los planos del Estudio de Pre-factibilidad del Diseño Arquitectónico para la Remodelación del entorno del monumento a José Joaquín de Olmedo, y se presentó el proyecto de la Llama Eterna de la Libertad, que arderá en un pebetero al pie del Monumento al Padre de la Patria.

Estas dos obras, realizadas por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, son una contribución cívica al Bicentenario de la Independencia.

El proyecto comprende el diseño de un pebetero, el rediseño de los jardines y espejos de agua, además de la reubicación del Fuerte San Carlos a su emplazamiento original.

El Fuerte San Carlos, ubicado como parte del entorno exterior del monumento a José Joaquín de Olmedo, será reubicado a su lugar de origen.

Conforme al plano de Manuel Villavicencio de 1858, el Fuerte San Carlos estaba ubicado al pie del Río Guayas en el Malecón, a la altura de la avenida Olmedo.

El Fuerte será reubicado justo arriba del Patio de Comidas del Malecón Simón Bolívar, es decir, en la Plaza Olmedo, donde se encuentra su monumento y donde se colocará la Llama Eterna de la Libertad.

Este rediseño se realizó en base a los planos originales del Monumento a José Joaquín de Olmedo, que reposan en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil.

También se anunció la construcción de una réplica de la casa de José de Villamil en la que, el 1 de Octubre de 1820, se celebró un baile para planificar en secreto la revolución, cita que se la conoció como La Fragua de Vulcano.

La casa, de tres plantas, será levantada en su sitio original, esto es en Malecón entre Nueve de Octubre y Elizalde, y será inaugurada para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)