16 de septiembre de 2015 14:54

Guayaquil será la capital ambiental de América Latina

En total, 1 054 iniciativas de 24 países se inscribieron en el concurso este año. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

En total, 1 054 iniciativas de 24 países se inscribieron en el concurso este año. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Productos de Limpieza Amigables con el Ambiente. Plan de manejo de microcuenca. Eco-eficiencia empresarial. Programa país carbono neutralidad. Energías verdes y alternativas. Yo composteo. Son los nombres de algunos de los finalistas de los premios Latinoamérica Verde, que se definirán en Guayaquil, entre el 23 y 25 de septiembre.

En total, 1 054 iniciativas de 24 países se inscribieron en este año. Entre ellas se establecerá el ranking de los mejores 500 proyectos socio ambientales de la región.

Gustavo Manrique, representante de los premios Latinoamérica Verde, explicó que el objetivo del encuentro es reconocer públicamente el trabajo de aquellos que, desde el ámbito profesional o personal, contribuyen con prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente.

“Los premios constituyen hoy una radiografía de la política pública de América Latina”, dijo en cuanto a la relación que hay entre las iniciativas participantes y las estrategias públicas que se desarrollan en sus países.

Puso como ejemplo a Costa Rica, donde un plan gubernamental para ser carbono neutro en el 2021 ha motivado una serie de proyectos orientados a la reducción de emisiones desde el sector privado.

El jurado está conformado por 25 expertos internacionales de la Organización de la Naciones Unidas, WWF, Universidad Earth, Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos elegirán, entre 21 finalistas, a los ganadores de siete categorías (agua, biodiversidad y bosques, desarrollo humano y educación, emisiones, energía, residuos).

La firma PwC dará su aval a los resultados. Y DirecTV hará un especial de 30 minutos de las iniciativas ganadoras, que será difundido en toda la región.

Cuál es el impacto directo e indirecto, aplicabilidad, el impacto financiero, la propuesta innovadora son los parámetros de calificación. Manrique destaca que estos criterios permitirán competir por igual a pequeñas y grandes propuestas.

Así, entre los 21 seleccionados están una comunidad waorani, con un proyecto social; y una multinacional de México que invirtió USD 11 millones para recircular toda el agua de su proceso industrial.

Para la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, este es el evento ambiental más importante de América Latina, que posicionará a Guayaquil como la capital ambiental de la región. Dijo que esta será una puerta abierta para contar al mundo lo que se está haciendo frente al panorama del cambio climático.

“Estoy segura que estos días serán la vitrina necesaria para que Latinoamérica, y en particular Ecuador, pueda dar un mensaje un mensaje de responsabilidad ambiental y marque un liderazgo en la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que será en París a fines de este año”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, destacó el realce que toma la ciudad al ser escogida como sede del evento. Además, resumió algunos adelantos en cuento a medioambiente, como contar con 8,64 m2 de espacios verdes por habitante y más del 90% de adelanto en el sistema de alcantarillado, que ha aportado a la recuperación de espacios naturales como el estero Salado.

También anunció que desde el próximo año los premios se harán el 5 junio, para coincidir con el Día Mundial del Medioambiente. En sus dos primeros días, los premios Latinoamérica Verde serán el escenario de varias charlas magistrales, como la de Favio Chávez, creador y director paraguayo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura. La gala de premiación será la noche del 25 de septiembre, en el Palacio de Cristal del Malecón 2000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)