1 de diciembre de 2016 16:48

En Guayaquil hay la mayor cantidad de pacientes con VIH

Hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en los centros asistenciales del país se realizaron eventos para generar conciencia entre la gente sobre ese virus.

Hoy, jueves 1 de diciembre, se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en los centros asistenciales del país se realizaron eventos para generar conciencia entre la gente sobre ese virus. Foto: Diego Bravo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo
Redactor (I)

Los hospitales públicos de Guayaquil registraron la mayor cantidad de pacientes que recibieron tratamiento antirretroviral por VIH hasta julio del 2015. Así lo apunta un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) que da cuenta sobre los índices de esa infección a escala nacional.

En el Hospital de Infectología Rodríguez Maridueña se trató con antirretrovirales a 4 788 personas. En el Abel Gilbert Pontón hubo 1 582 y en la Maternidad Mariana de Jesús, 667.

En las casas asistenciales de otras ciudades del país también hubo cientos de personas que recibieron atención especializada y medicamentos hasta julio del 2015. En el Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo hubo 684, mientras que en el Gustavo Domínguez de Santo Domingo se registraron 378. En el Delfina Torres de Esmeraldas fueron 532.

Hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en los centros asistenciales del país se realizaron eventos para generar conciencia entre la gente sobre ese virus. Por ejemplo, en el Hospital Eugenio Espejo (HEE) de Quito se realizó una feria a la que acudieron cientos de personas la mañana de este 1 de diciembre del 2016.

Cuadro casos sida ecuador


Allí, carpas blancas fueron colocadas para realizar pruebas rápidas, entregar preservativos y dar información sobre ese mal. Según datos del MSP, la Unidad de VIH del Hospital Eugenio Espejo trató con antirretrovirales a 1 034 pacientes hasta mediados del año pasado.

Alberto Castillo es jefe de la Unidad de VIH de ese centro asistencial. Explica que, en la actualidad, la mayoría de pacientes con la infección tiene entre 20 y 40 años. “Es una enfermedad de jóvenes lamentablemente”.

La mayor parte de gente que recibe tratamiento en el HEE pertenece a las clases media y baja. Castillo explica que hay pacientes estilistas de belleza, médicos, ingenieros, arquitectos, albañiles, entre otros.

En el Eugenio Espejo también se da tratamiento a cerca de 70 extranjeros de Colombia, Venezuela, Haití y Cuba, en su mayoría. Hay pocos de Argentina, Perú, Isla Martinica, Holanda, Inglaterra, Congo, Camerún, Sierra Leona, España, Holanda, Paraguay, etc. “La atención aquí es universal sin problemas”.

De otro lado, hasta julio del 2015, en el Hospital Enrique Garcés de Quito se trató a 902 pacientes con VIH, quienes recibieron sus medicamentos de forma puntual. En el Martín Icaza de Babahoyo fueron 493. A escala nacional, 14 363 personas recibieron sus tratamientos por VIH, hasta mediados del 2015, en 32 centros de salud públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)