6 de mayo de 2017 20:13

Guayaquil se sumó a la Marcha Mundial de la Marihuana

Los asistentes acudieron con letreros y gráficos alusivos a cogollos de marihuana. Foto: EL COMERCIO

Los asistentes acudieron con letreros y gráficos alusivos a cogollos de marihuana. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 42
Alexander García

Al grito de "somos conscientes, no delincuentes" y portando carteles a favor de la legalización del cannabis, del autocultivo y de su uso recreativo y medicinal, decenas de personas se sumaron la tarde del sábado 6 de mayo del 2017 en Guayaquil a la Marcha Mundial de la Marihuana.

Los manifestantes se concentraron desde las 16:00 en el parque de la Kennedy, en el centro-norte de la ciudad para protestar contra lo que consideran abuso de poder en contra de los consumidores. Y exigir que se cumplan las garantías constitucionales de la no criminalización de los autocultivadores y usuarios de cannabis.

Los asistentes acudieron con letreros y gráficos alusivos a cogollos de marihuana, instrumentos musicales y patinetas. En el parque prendieron y fumaron en grupos tabacos de marihuana, y escucharon el manifiesto leído por la coordinación del grupo Guayaquil Canábico, que convocó a la manifestación a través de redes sociales.

"En el marco del Día Mundial de la Marihuana en Ecuador los diferentes colectivos sin fines de lucro nos hemos concentrado para visibilizar a los consumidores, que somos consumidores funcionales en el contexto social, muchos profesionales", indicó Tatiana Jiménez, del Guayaquil Canábico.

Los colectivos reclaman el respeto a la Constitución, que en su artículo 364 habla de la no criminalización del consumo de drogas. "Estamos en contra del abuso, recibimos muchas denuncias por parte de usuarios sobre una serie de extorsiones, intimidaciones y acoso social por parte de la autoridad", agregó Jiménez.

Gabriel Buitrón, miembro de Ecuador Canábico, informó que el pasado 20 de abril la agrupación presentó un proyecto de Ley en la Asamblea Nacional que contrasta con las reformas al Código Integral Penal enviada por el Ejecutivo, y que busca prohibir el consumo en el espacio público. "Esa propuesta vulnera derechos constitucionales, derechos humanos y civiles. Con nuestra contrapropuesta esperamos llegar a un punto intermedio en la negociación", dijo.

Las efectos sociales del consumo de drogas duras como la H, el bazuco y drogas sintéticas en las calles ha incidido en una escalada legal contra la propia marihuana, una "planta inocua" según Buitrón. "La tabla de dosis máxima del actual Gobierno fue lo que disparó el consumo de drogas en el país. La tabla se hizo sin información previa, sin campañas de disminución de riesgos y daños, y en ese sentido fue contraproducente por un repunte en la aparición de consumidores problemáticos", señaló el activista. Por otra parte significó un avance de derechos "porque los usuarios no merecen ir a la cárcel" por consumir, destacó.

Una pancarta con la frase "contra el narcotráfico, autocultivo" abría la manifestación que ocupó una cuadra de extensión en los dos carriles del sentido norte-centro de la avenida del Periodista. La marcha, a la que se unió un camión sobre el que los manifestantes exhibieron sus reivindicaciones, letreros como "fúmate uno", "cura el cáncer" o "cultiva tus derechos", tenía previsto avanzar hasta el Palacio de Justicia en la céntrica avenida 9 de Octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)