7 de agosto de 2016 00:30

41 madres participaron de la ‘gran lactada’ en Guayaquil

Madres amamantan a sus bebés en Guayaquil. Foto: mario Faustos / EL COMERCIO

Madres amamantan a sus bebés en la ‘La Gran Lactada’ celebrada en Guayaquil, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Alexander García

El derecho a ejercer la lactancia, un motivo de hostilidad y discriminación en otros países de la región, afronta en Ecuador un problema diferente: la desinformación, según La Vía Láctea, organización que brinda programas de salud educativa relacionados a la lactancia materna y a la crianza respetuosa.

“El amamantar es un acto que está sumamente desvalorizado en nuestra cultura, buscamos que las mamás se sientan acompañadas y crear este vinculo entre madres que están pasando por la misma etapa”, dijo Stefania Pow, directora de la organización.

La entidad organizó la tercera edición de ‘La Gran Lactada’, evento que promueve la alimentación con leche del seno materno y que ofreció este sábado conferencias gratuitas en una feria que contó, entre otras compañías, con marcas impulsadas por mujeres emprendedoras.

En el marco de El Mercadito de Mamá, 41 mujeres lactantes se reunieron para amamantar a sus hijos durante un minuto, la mañana de hoy sábado 6 de agosto en el salón ‘Los Candelabros’ del Hotel Continental, en el centro de Guayaquil.

En la tarde tenían previsto realizar otra ‘lactada masiva’, con el objeto de vencer el record total de 80 madres participantes del año pasado. “La idea de amamantar es fomentar un vínculo, una conexión que sienta las bases de un apego seguro, lleno de amor”, añadió Pow.

Gris Tabel, guayaquileña de 26 años, acudió a la actividad con su hija de un año, María Agustina, con la que participó en la actividad. “Me motiva el fomento de esta práctica que se está perdiendo por vergüenza o por esquemas sociales. Y que debería ser una norma, algo cotidiano que a nadie debe sorprender.

Queremos marcar la diferencia, la lactancia es dar vida”, dijo.
La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA siglas en inglés) organiza del 1 al 7 de agosto de cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover sus beneficios. La temática de este año es: “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.

La organización internacional vincula el amamantar con la nutrición y la seguridad alimentaria y con el desarrollo de la salud y la supervivencia, y la exalta como una práctica ambientalmente sostenible de alimentación.

En Ecuador, 1 de cada 2 niños inicia la lactancia materna en la primera hora de nacimiento. Y al sexto mes de vida solo 1 de cada 3 continúa recibiendo alimentación con leche del seno materno, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2014.

Las madres celebraron la Semana Mundial de la Lactancia, en Quito

La Fiesta de la Lactancia Materna se desarrolló en el parque La Carolina, en Quito. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)