17 de junio de 2017 14:49

La inclusión laboral marca la agenda afroecuatoriana del Decenio

Este sábado 17 de junio del 2017, se realizó en Guayaquil una reunión con delegados de organizaciones afroecuatorianas para definir los temas que deberán incluirse como Agenda del Decenio para Afrodescendientes (2015-2024). Foto: Mario Faustos / EL COMERC

Este sábado 17 de junio del 2017, se realizó en Guayaquil una reunión con delegados de organizaciones afroecuatorianas para definir los temas que deberán incluirse como Agenda del Decenio para Afrodescendientes (2015-2024). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Una mayor inclusión laboral tanto en el sector público como privado. El tema fue un eje central en la agenda de las organizaciones afroecuatorianas durante la celebración de su Decenio. Sus representantes esperan que también sea un eje prioritario en las políticas públicas, como explicó Juanita Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Hoy, sábado 17 de junio del 2017, se realizó en Guayaquil una reunión con delegados de organizaciones afroecuatorianas para definir los temas que deberán incluirse como Agenda del Decenio para Afrodescendientes (2015-2024).

Este convenio internacional fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 y firmado como decreto en Ecuador en febrero del 2016. El Decenio tiene como objetivo fomentar justicia, reconocimiento y desarrollo para toda la diáspora africana, y persigue la reparación histórica para esta población.

“Desde hace dos años hemos trabajado para la implementación de esta agenda y hoy van a quedar sentados aspectos que deberán ser coordinados con representantes de Gobierno para aplicar acciones específicas”, explicó Sonia España, líder afroecuatoriana y Consejera del Consejo Nacional de Igualdad de Género.

El evento estuvo precedido por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Raquel Gonzalez; y, por el Coordinador de la Secretaría de Gestión de la Política, Juan Salazar.

Según la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Raquel Gonzalez, en los últimos 10 años se han abierto espacios para que nuevos grupos étnicos tengan mayor participación en las políticas públicas. Foto: Mario Faustos /

Según la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Raquel Gonzalez, en los últimos 10 años se han abierto espacios para que nuevos grupos étnicos tengan mayor participación en las políticas públicas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


En la reunión se conformaron tres mesas de trabajo en torno a tres ejes: la justicia, el desarrollo y el reconocimiento. Según Gonzalez, es momento de hacer una “reingeniería” de la mayor riqueza del Ecuador que es su diversidad de etnias, lo que debe reflejarse en el reconocimiento y el respeto de las distintas culturas. “Que se brinden las mismas oportunidades, en igual de condiciones con otros grupos”.

Según la presidenta del Cpccs, en los últimos 10 años se han abierto espacios para que nuevos grupos étnicos tengan mayor participación en las políticas públicas, pero se necesita seguir trabajando para que exista mayor apertura e inclusión. “Antes éramos considerados grupos vulnerables, ahora somos un grupo prioritario con derechos colectivos”.

Al encuentro de hoy acudieron representantes afroecuatorianos de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro y Azuay. También delegados de instituciones públicas como el Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Gestión de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Defensorías del Pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)