24 de julio de 2014 14:31

Raíces, un lugar para entender la comida ecuatoriana

Raíces, congreso de gastronomía que se desarrolla en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Raíces, congreso de gastronomía que se desarrolla en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Ana Veintimilla. Redactora

En la entrada al Centro de Convenciones de Guayaquil cuelgan varios vegetales. Estos dan la bienvenida a los asistentes a Raíces, el congreso de gastronomía que se lleva a cabo hasta el 27 de julio.

La planta baja expone los stands de locales que buscan demostrar porqué el mundo de la gastronomía es parte trascendental de la vida cotidiana.

Mientras, con cocina abierta, los chefs de Pronaca preparan un chorizo parrillero en tan solo cinco minutos, en el fondo de este espacio se exponen las huecas de comida típica ecuatoriana.

Fernando Nicola, estudiante de 7mo año de Gastronomía en la Universidad de Guayaquil, cuenta que le pareció interesante venir para aprender -más que de las charlas- de las técnicas que utilizan los locales pequeños.

Explica que el horneado, el guiso y el estofado varían en cada hueca y esto le ha permitido ver las preferencias de la gente por la comida local; para él, el llapingacho con fritada se lleva una mención especial. Sin embargo, las opciones son variadas, desde bolones con diversas salsas, pasando por el encebollado hasta el caldo de salchicha, los platos fuertes de Raíces dan muestra de la diversidad en la comida típica del país.

Raíces, congreso de gastronomía que se desarrolla en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Raíces, congreso de gastronomía que se desarrolla en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Algunas molestias se han notado por el extenso proceso para poder adquirir los tickets de consumo. La larga fila para obtener los boletos y poder comprar en cualquiera de los locales al interior del Centro de Convenciones disuade a muchos asistentes de llegar a adquirir el platillo deseado.

Elena Quintana, asistente al evento, llegó con toda su familia. Se enteró del evento y consideró que sería una interesante opción para poder valorar los platos típicos de la ciudad. Más allá de los platos que ya conoce, dice que a sus hijos les ha gustado el evento por la amplia oferta de comida que tiene.

Vino, sangría, carnes y verde se pasean entre la vajilla de plástico que se ofrece a los comensales. La suerte es de quienes logran conseguir mesa y pueden disfrutar de las mejores huecas que lograron clasificar a la exposición final en el evento.

En el segundo piso del Centro de Exposiciones tienen lugar las conferencia magistrales. Hasta el momento Eduardo Plascencia -de México- y Rodolfo Tafur -de Perú- han mostrado su experiencia culinaria y su vinculación con la investigación gastronómica.

El evento ha permitido que tanto expertos en gastronomía como novatos amantes del buen comer puedan encontrarse en un mismo sitio. Cultura, historia, tradición y futuro conviven en Raíces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)