4 de septiembre de 2015 17:57

Guayaquil vivirá ocho días de fiesta fílmica en su primer Festival Internacional de Cine

Los actores Edna Lee y Julio Ortega en una escena del filme local ‘Medardo’, que se proyectará en el acto inaugural del festival, este sábado 5 de septiembre en el Maac Cine. Foto: Cortesía FestiCine.

Los actores Edna Lee y Julio Ortega en una escena del filme local ‘Medardo’, que se proyectará en el acto inaugural del festival, este sábado 5 de septiembre en el Maac Cine. Foto: Cortesía Película Medardo / Andrés BuitragoMedardo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil plantea una selección de 82 películas pertenecientes a 18 países, que serán proyectadas en 37 funciones gratuitas, desde este sábado 5 de septiembre, con Argentina como país invitado.

El festival centra su atención en el cine contemporáneo emergente de ficción (cortometrajes y largometrajes), aunque propone sesiones paralelas de documentales, cortos animados y presentaciones especiales de cine nacional de bajo presupuesto. 

La proyección de ‘Medardo’, película que narra la vida del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, dirigida por Nitsy Grau, se proyectará en la gala inaugural del festival este sábado, a las 19:00, en el auditorio del Maac (Malecón y Loja). Antes, a las 15:30, la sala acogerá la función del documental ‘Alfaro Vive Carajo’, de Mauricio Samaniego.


Argentina, el país invitado, aporta con 15 trabajos, entre ellos el estreno mundial de ‘El encuentro de Guayaquil’, un filme sobre la cita de Bolívar y San Martín, dirigido por Nicolás Capella; y cintas como ‘Betibú’, una película policial de Miguel Cohan basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

La selección oficial incluye 30 títulos ecuatorianos de ficción, entre ellos ‘Silencio en la tierra de los sueños’ (que representó a Ecuador en la pasada edición de los premios Oscar como Mejor Película Extranjera), ‘Mono con gallinas’, ‘La descorrupción’, ‘Sexy Montañita’ o ‘A estas alturas de la vida’.

Son ocho días de funciones gratuitas, hasta el 12 de septiembre, en cuatro sedes que incluyen además del Maac Cine a la Casa de la Cultura del Guayas; la Alianza Francesa de Guayaquil y la Fundación Equidad, todas ubicadas en el centro de la ciudad.

“Es un riesgo que quisimos tomar y que afrontamos, son cuatro sedes donde tendremos funciones de tarde y sobre todo en la noche, casi al mismo tiempo. Queremos aprovechar el público que ya tienen espacios como la Casa de la Cultura y la Alianza Francesa e invitar en general a la ciudadanía a que venga a disfrutar de las películas”, indicó Jhonny Obando, de 33 años, director del festival organizado por un grupo de jóvenes de la productora Renacer Films.

El objetivo es formar un público, responder a la demanda existente e institucionalizar una cita anual, según explicó Marlon Freire, productor del festival que cuenta con el auspicio de la empresa privada y del Municipio de Guayaquil y el patrocinio del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine).

“Pretendemos llenar un vacío que tiene la ciudad en esta área de los eventos culturales cinematográficos, con proyecciones de trabajos que el público no suele ver en las salas de cine regular o que permanecen muy poco tiempo en las salas comerciales”, agregó Obando.

El encuentro reúne principalmente a trabajos iberoamericanos, aunque cuenta también con películas de Finlandia, Canadá, Francia o Gran Bretaña.

El festival otorgará el premio Iguana Dorada, una estatuilla diseñada por el artista Felipe Crespo, en 15 categorías, entre ellas Mejor película del festival, Mejor película ecuatoriana y Mejor película guayaquileña. Las 60 cintas en competencia han sido estrenadas en los dos últimos años. Toda la programación puede ser consultada en la web del festival y en su página oficial de Facebook.

Datos

- Los directores de las películas ‘La descorrupción’, ‘Medardo’ y ‘Sexy Montañita’ participarán el miércoles 9 de septiembre, a las 15:00, en la charla Guayaquil como escenario fílmico en el Ecuador, que se realizará en el ‎Maac Cine.

- ‘El encuentro de Guayaquil’, película de época sobre la cita de Bolívar y San Martín en 1822, del director argentino Nicolás Capelli, será presentada en la sección Cine en construcción, el viernes 11 de septiembre, a las 18:00, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Habrá un cine-foro con Jorge Suárez.

- Las directoras Jazmin Stuart, de Argentina, y Rossana Lacayo, de Nicaragua, junto con el productor nicaragüense José Herguedas, han confirmado su asistencia a la ceremonia inaugural y participarán en charlas con el público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)