31 de mayo de 2015 11:33

Más de 3 mil estudiantes y médicos rindieron examen de habilitación profesional

Estudiantes del último año de la carrera de Medicina, egresados, y profesionales cuyo título de tercer nivel lo obtuvieron en el exterior rindieron el examen en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Estudiantes del último año de la carrera de Medicina, egresados, y profesionales cuyo título de tercer nivel lo obtuvieron en el exterior rindieron el examen de habilitación profesional en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Narcisa Rendón

Una hilera de miembros de la Marina y de la Policía Nacional les daban la bienvenida. Eran estudiantes y profesionales médicos que este domingo 31 de mayo rindieron el examen de habilitación profesional dispuesto por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), a escala nacional.

En Guayaquil la jornada inició a las 07:30. Participaron estudiantes del último año de la carrera de Medicina, egresados, y profesionales cuyo título de tercer nivel lo obtuvieron en el exterior. En todo el país, 3 656 evaluados rindieron la prueba.

Carlos Rojas es estudiante de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Afirma que por segunda ocasión consecutiva realiza este examen que le permitirá obtener un certificado de habilitación del ejercicio médico. En noviembre del año pasado, Rojas no alcanzó a ejercer la misma prueba y tuvo que esperar seis meses junto a otras 1 029 personas que no aprobaron el examen o tampoco se presentaron en la fecha indicada.

Según el consejero del Ceaaces Nelson Medina, las pruebas integran 130 preguntas relacionadas a las áreas de cirugía, ginecología, pediatría, biología y salud mental. “Son cuestionarios para médicos generales”, aseguró Medina.

El porcentaje mínimo para obtener el certificado de habilitación es el 60% de respuestas. Esto significa que los evaluados deben responder más de 78 preguntas de manera correcta.

Medina explica que los evaluados tienen hasta tres oportunidades para pasar la etapa. Si hasta entonces no lo logran, deberán recibir una cátedra de fortalecimiento académico.

Joel Salazar es docente de la Universidad Politécnica Salesiana y uno de los evaluadores. Afirma que fue capacitado previamente para tomar el examen a máximo 30 personas por curso.

La jornada se realizó simultáneamente en ocho sedes nacionales. La mayoría pertenece a las universidades salesianas de Guayaquil, Cuenca y Riobamba. Otras universidades que fueron espacio de las pruebas fueron la San Gregorio de Portoviejo, en Manabí; la Tecnológica Indoamérica de Ambato; la Unidad Educativa Marcel Laniado, en El Oro, y la Escuela Politécnica Nacional, en Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)