31 de julio de 2017 19:19

En Guayaquil inicia el Diálogo Nacional del sector de la cultura

En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo se dieron cita autoridades, artistas y gestores culturales para debatir sobre políticas para el sector de la cultura. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo se dieron cita autoridades, artistas y gestores culturales para debatir sobre políticas para el sector de la cultura. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

La política de Diálogo Nacional dispuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno, inició para el sector cultura en la ciudad de Guayaquil. Autoridades, artistas y gestores culturales participaron en la apertura de la jornada la tarde de hoy, lunes 31 de julio del 2017, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

Andrea Nina, viceministra de Cultura, indicó que la cita supone un espacio de encuentro y reconocimiento para abrir el debate e intercambiar ideas sobre políticas del sector. "La idea es sentarnos a debatir y discutir a fin aportar en la construcción de una agenda de política pública", dijo.

El acto de apertura dio paso a la conformación de ocho mesas de trabajo en dos grandes áreas, Patrimonio y Memoria Social -material e inmaterial- y por otra parte Emprendimiento, Arte e Innovación.

Se instalaron en el recibidor del museo mesas para las artes escénicas, musicales, literarias, artes cinematográficas, diseño y artes aplicadas.

El Ministerio y las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Cultura instalarán espacios de diálogo en las diferentes provincias durante agosto y septiembre.

En la mesa de artes musicales, que contó con Helmut Jeremías y Troy Alvarado, se trató la problemática del respeto a la difusión de cuotas de música nacional en las radios. "Mientras las radios no tengan conciencia ningún artista nacional va a tener gran repercusión", dijo Jeremías, organizador de festivales de rock, quien sostuvo que los artistas nacionales siguen pagando para sonar en las radios.

En la mesa, que contó con la moderación del músico Patricio Jaramillo, se pidió que se haga respetar la Ley de Comunicación y las cuotas de difusión radial de producción nacional frente a las canciones internacionales.

Cada uno de los asistentes a la mesas recibió una matriz para realizar propuestas en ejes como investigación, creación, formación, consumo, circulación, emprendimiento e interculturalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)