26 de julio de 2014 00:00

Cuatro personajes que propusieron su ‘onda guayaca’ en la pantalla

J.J., Polito, el Cholito y felipito son cuatro personajes que representan un pedazo de Guayaquil.

J.J., Polito, el Cholito y Felipito son cuatro personajes que representan un pedazo de Guayaquil.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción ElComercio.com

Las primeras transmisiones de televisión nacional, hace aproximadamente 54 años, contribuyeron a la creación del perfil del guayaquileño tradicional. El investigador Guido Zambrano Castillo, en su libro Guayaquil su gente y sus dirigentes (1994) habla de las características del 'guayaco'.

 “El guayaquileño se caracteriza por ser franco, espontaneo, sencillo, que no esconde sus pensamientos ni pasiones, no habla con rodeos (…) disfruta de los placeres eternos de siempre. La gente, bebe, come, pasea, ama y se festeja”, resalta el texto.

A continuación cuatro personajes del espectáculo que juntan las cualidades para representar al guayaquileño genuino.

En la música: Julio Jaramillo (El Ruiseñor de América)

Nacido el 1 de octubre de 1935. En sus inicios solía frecuentar La Lagartera, zona reconocida por las serenatas románticas del Puerto Principal y que iba por la calle Lorenzo de Garaycoa desde Luque hasta Colón. Desde allí junto con Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen y Ney Moreira se convirtieron en los artistas favoritos del ‘Guayaquil de mis amores’.

Julio Jaramillo

Además de músico, Julio Jaramillo fue actor de cine. Participó en la película Romance en Ecuador y otras tres películas filmadas en Argentina México y Chile.

J.J. fue un músico tan versátil que en un mismo repertorio podía incluir vals, pasillos, boleros, tango, y joropo.

En la televisión: Polo Baquerizo Moreno (El eterno perdedor)

Leopoldo Bechara Othon Eloy Osvaldo Baquerizo Adum, o mejor dicho Polito ‘a secas’, expresó alguna vez para un medio de comunicación, que de su paso por la política se podría olvidar, pero menos de la televisión.

Polo Baquerizo


Nació en Guayaquil el 23 de marzo de 1955 y sus cinco nombres corresponden a los de su abuelo paterno (Leopoldo), su abuelo materno (Bechara), su tío paterno (Ottón), Eloy por Eloy Alfaro y Osvaldo por el papá de su tío Jorge.

´Polito’ es animador de un programa de televisión llamado 'Haga Negocio Conmigo' y que en el mes de mayo cumplió 38 años al aire.

El 'eterno perdedor', como se lo conoce en la televisión bromea con los participantes y asistentes de su programa. Es franco al momento de hablar y no se anda con rodeos.

En el espectáculo: David Reinoso (El Cholito)

David Reinoso es un comediante guayaquileño nacido el 6 de febrero de 1972. El actor es reconocido por sus parodias de varios artistas y personajes de la política. Uno de los personajes que lo catapultó al éxito fue la parodia de un periodista de la televisión.

El Cholito

El personaje 'Cholito' supo ganarse el cariño del televidente ecuatoriano por representar al joven ‘soñador’ que va a estudiar para ayudar a su madre. Después de graduarse como periodista, emplea su tiempo en busca de un puesto en la televisión. Es un personaje noble y enamoradizo.

En el teatro: Oswaldo Segura ( Felipito)

A diferencia de los otros artistas, él nació en la parroquia de Lascano provincia de Manabí, sin embargo reside en Guayaquil desde los 2 años de edad. En 1977 formó parte del proyecto teatral denominado El Juglar y posteriormente, en 1983, arma su propio grupo de teatro conocido como La Mueca.

Oswaldo Segura

Partiendo de este proyecto, Segura consigue junto a sus compañeros protagonizar una serie de televisión de carácter cotidiano llamado 'Mis adorables Entenados' en donde interpreta al Felipe Vera, un joven guayaquileño de clase baja que busca de todos modos aparentar un estatus económico diferente.

Su condición de hijo último le permite disfrutar de los placeres de la vida a costa del dinero de sus hermanos. Come, se pasea por los centros comerciales, se viste elegante y festeja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)