8 de noviembre de 2017 14:57

Guayaquil convoca a festival de arte urbano Guayarte, que intervendrá 32 muros y fachadas de la ciudad

El concejal Josue Sánchez (centro), la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y Cynthia Viteri, participaron del lanzamiento de la convocatoria de Guayarte al norte de la ciudad. Foto: EL COMERCIO

El concejal Josue Sánchez (centro), la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y Cynthia Viteri, participaron del lanzamiento de la convocatoria de Guayarte al norte de la ciudad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Guayaquil contará con un primer festival de arte urbano con artistas y grafiteros locales, nacionales e internacionales. Se intervendrán 25 muros por concurso y se extenderán invitaciones directas para pintar siete fachadas de edificios de hasta tres pisos, en un evento que se realizará entre el 18 y 25 de noviembre.

La Municipalidad lanzó la mañana de este miércoles 8 de noviembre del 2017 una convocatoria para artistas y grupos locales que presenten bocetos con sus propuestas hasta el 17 de este mes. Las bases del concurso están disponibles en la página de Guayarte a través de la cual se receptarán las inscripciones al concurso.

Las 25 propuestas seleccionadas intervendrán los muros del área conocida como la "S", una calle entre el Terminal Terrestre y el Aeropuerto de Guayaquil, al norte de la ciudad. El Municipio facilitará logística y materiales para la intervención de los murales.

Una segunda instancia del festival la componen invitados como el artista francés Mantra, que trabaja sobre todo alrededor de los rostros y el mexicano Frank Salvador, cuyo trabajo se centra en escenas y personajes cotidianos. Entre los invitados que intervendrán siete fachadas del centro y del norte de la urbe destaca también el quiteño Apitatán, con sus personajes urbanos y ancestrales de impronta propia.

"Guayarte sigue tomando forma en la ciudad como lo anunció el alcalde Jaime Nebot en el mes de junio, esta es una fase del programa de arte urbano para que seguirá creciendo”, indicó el concejal Josue Sánchez, quien lidera la iniciativa. “Guayaquil es un museo abierto con obras en plazas y pasos a desnivel, pero había un sector que se sentía desatendido, jóvenes artistas urbanos que no podían acceder a estos espacios, para ellos hemos diseñado Guayarte”.

El Concejal anunció que ha presentado un proyecto de ordenanza que busca convertir el barrio Orellana, uno de los más tradicionales en el centro, en una zona libre para el arte urbano, donde los artistas puedan intervenir paredes y fachadas siempre que cuenta con el consentimiento de los propietarios de las viviendas y edificios.

La Municipalidad, que en un tiempo persiguió este tipo de manifestación, también adjudicó la construcción de la plaza de Guayarte, un complejo ubicado frente a la Universidad Católica, que será entregada en octubre de 2018. También ha promovido la intervención de 24 sectores en conjunto con la comunidad y con New People, informó Sánchez. El grupo local también ha sido invitado a pintar una de las fachadas.

Luis Fernando Auz y María Fernanda López, a cargo de la producción y curaduría del evento, informaron que se priorizarán técnicas como el acrílico y el aerosol. “Se ha hecho un estudio de curaduría para definir la gráfica que se empleará en el festival, ya que es la primera vez la idea es que sean obras muy sutiles”, indicó Auz. En esta primera edición se descartaron cromáticas agresivas o violentas para las obras internacionales, agregó López, profesora de la Universidad de las Artes, con el objeto de comenzar a formar al público y teniendo en cuenta el muralismo de la ciudad.

En el lanzamiento de la convocatoria también estuvieron presentes los miembros del grupo local MonoSapiens Crew, que cuenta con obras fuera de la ciudad y en países como Perú y Brasil, pero con pocos murales en su ciudad. El colectivo de 10 integrantes fue invitado a intervenir una de las fachadas.

“En Guayaquil había existido hasta ahora poca apertura. Con este proyecto creemos que se va a romper ese pensamiento que tienen las personas de que un grafitero es un pandillero, cuando somos artistas”, indicó Miguel Ángel Tumbaco, miembro de MonoSapiens.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)