19 de marzo de 2016 23:09

Una hora sin luz por la salud del planeta

Guayas también se sumó a la campaña la Hora del Planeta que busca concientizar sobre el cambio climático. Foto tomada de ‏@PrefecturGuayas

Guayas también se sumó a la campaña la Hora del Planeta que busca concientizar sobre el cambio climático. Foto tomada de ‏@PrefecturGuayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Elena Paucar

Las luces del edificio de la Prefectura del Guayas se apagaron a las 20:30. En reemplazo, decenas de velas iluminaron la acera de la calle Illingworth, en el centro de Guayaquil.

Así, el Consejo Provincial se sumó a la Hora del Planeta, una iniciativa global liderada por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en ingles). Cada año este llamado 'verde' contra los efectos de cambio climático convoca a 7 000 ciudades de 172 países del mundo.

Y aunque durante una hora no se utilizó electricidad, quienes se reunieron en los bajos de la Prefectura disfrutaron de música en vivo y malabares con fuego la noche de este sábado 19 de marzo del 2016. Catalina Domínguez, directora encargada de Ambiente de la entidad, recordó que este es el sexto año en el que participan de esta campaña mundial.

La Hora del Planeta empezó en el 2007 como un acto simbólico en Australia. Actualmente vincula a personas, empresas y organizaciones de todo globo.

Obtener más apoyo y fondos para acceder a más energías renovables, conservar la vida silvestre y sus hábitats, crear medios de subsistencia sostenibles e impulsar legislación y políticas frente al cambio climático son algunas metas de esta propuesta.

“Esperamos que este año la Hora del Planeta en Ecuador conecte, movilice y logre el compromiso permanente de los varios sectores ciudadanos en la búsqueda de alternativas y soluciones en el proceso de lucha contra el cambio climático y de mitigación de sus impactos económicos”, dijo en un comunicado Hugo Arnal, director de WWF-Ecuador.

Hablar del cambio climático ya no es suficiente, pues sus efectos se hacen sentir cada vez con mayor fuerza. Basta con mirar al 2015, el año más caliente registrado en la historia.

En gran parte este efecto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono. Y si bien la huella de carbono de América Latina y El Caribe contribuye apenas el 10% de las emisiones mundiales de CO2, el panorama para el continente no es del todo alentador.

En febrero pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un estudio para la reducción de las emisiones. Según el informe, para el 2050 las consecuencias financieras de los impactos climáticos serían de unos USD 100 000 millones anuales para la región. La escalofriante cifra es un llamado urgente a tomar la ruta hacia las fuentes de energía renovable, que sean más amigables con el ambiente.

“Las acciones climáticas de hoy decidirán el futuro del planeta para nuestras generaciones venideras. La Hora del Planeta empodera a cada individuo (a través de un evento social, campañas interactivas o las redes sociales) para formar parte de la lucha frente al cambio climático”, dijo Siddarth Das, director ejecutivo de la Hora del Planeta Global, como cita el portal de la WWF.

En Ecuador, la cadena de farmacias Pharmacy’s y Cruz Azul también se unieron. Apagaron 150 letreros en todo el país, de 20:30 a 21:30. De esta forma ahorrarán unos 260 kilovatios de energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)