20 de julio de 2017 16:56

Guatemala hace de la marimba su estandarte cultural

La Marimba Femenina de Guatemala realiza una gira en Ecuador con dos conciertos. Foto: Cortesía de la Embajada de Guatemala en Ecuador

La Marimba Femenina de Guatemala realiza una gira en Ecuador con dos conciertos. Foto: Cortesía de la Embajada de Guatemala en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

La Marimba Femenina de Concierto Ixoquib Ajq Ojamab, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala está de visita en el Ecuador como parte de una gira internacional. La visita se realiza en el marco del cincuentenario del Premio Nobel de Literatura otorgado a Miguel Ángel Asturias y en conmemoración de los 127 años de relaciones diplomáticas con Ecuador.

El titular de esa cartera de Estado, José Luis Chea, también es parte de la delegación internacional. El funcionario llegó al país con el objetivo de extender personalmente la invitación a su par ecuatoriano, Raúl Pérez Torres, a la XXVI Cumbre Iberoamericana de ministros de cultura, que se realizará en mayo del próximo año en Guatemala, como secretaría pro tempore.

La Marimba Femenina finalizará su gira en Ecuador con dos conciertos. El primero se realizó esta mañana, jueves 20 de julio del 2017, a las 11:00, en el parque Bolívar de Otavalo y el segundo es hoy mismo a las 18:00, en auditorio del edificio Metropolitan, en Quito.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo, destacó la presencia del conjunto musical como uno de los principales exponentes de la cultura guatemalteca y a la marimba como un referente de la identidad musical de ese país.

La funcionaria explicó que históricamente la interpretación de la marimba ha sido una actividad casi exclusiva de los hombres. La integración de la mujer en este ámbito ha sido paulatina. Sin embargo, en el 2001, la creación de la Marimba Femenina de Concierto, por parte de la profesora Amparo Arana Torres sienta un precedente. La formación exclusivamente femenina obedece, dice Castillo, a una reivindicación de género.

Castillo aseguró que actualmente el uso y difusión de la marimba es parte de un proyecto que busca recuperar el valor histórico y patrimonial de un instrumento tan versátil, con el que se puede interpretar cualquier género musical. Sin embargo, durante la gira que realiza el conjunto femenino se destaca un repertorio con temas de la música tradicional, popular y clásica de compositores guatemaltecos. Ferrocarril de los altos, Llegarás a quererme, Verónica o Luna de Luna de Xelajú son algunos de los temas que compartirán con el público.

Tradicionalmente construida con la madera de un árbol conocido como hormigo y los frutos del Tecomate, la marimba es un instrumento que también evolucionó para adaptarse a los tiempos modernos, hasta contar actualmente con una versión completamente electrónica.

En Guatemala, dice Castillo, se ha impulsado la formación en la interpretación de este instrumento con el objetivo de preservar la tradición musical, que además se complementa con la práctica de las danzas que acompañan a los distintos ritmos interpretados con este instrumento, en especial el son guatemalteco.

Luego de finalizar sus presentaciones en Ecuador, la Marimba Femenina de Concierto de Guatemala continuará con su gira, con una serie de conciertos en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)