Tendencias

Guatemala acciona debate por despenalización drogas y OPS apoya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
20 de February de 2012 20:25

Guatemala activará el martes en Washington el debate con Estados Unidos acerca de su iniciativa para la despenalización de las drogas, en tanto hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su apoyo a la postura del presidente guatemalteco Otto Pérez.

La OPS "apoya" la iniciativa del mandatario guatemalteco de "iniciar una discusión" sobre la despenalización de las drogas, "como una estrategia para combatir el narcotráfico", dijo la argentina Mirta Roses, directora del organismo regional, en el marco de una visita a Guatemala que incluyó una entrevista con Pérez.

A su vez, el canciller de Guatemala Harold Caballeros llegará a Washington el martes donde se entrevistará con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El funcionario adelantó que el tema estará presente en su reunión con Clinton. Pérez, quien ya recibió un "no" de Washington a su propuesta, insiste en la discusión de la medida como forma de resolver la incidencia del narcotráfico en los altos índices de muertes violentas que se registran en los países de la región.

El mandatario dijo que esta semana espera que el tema sea también tratado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien visita Guatemala. "Si ella no trata el tema, yo sí lo haré. Esto no choca con la posición de Estados Unidos.

Nosotros lo que estamos haciendo es presentar una alternativa que se logrará en la medida en que los países estemos de acuerdo. Voy a seguir insistiendo", dijo Pérez.

Aunque el mandatario guatemalteco no cuenta en principio con el apoyo de la mayoría de países centroamericanos, se ha mostrado complacido por la apertura de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien ofreció participar en la discusión.

El respaldo expresado hoy por la OPS, también le alienta a sostener su postura. Pérez dijo el domingo que solicitará a los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, respectivamente, proponer el debate, pero aclaró que no pedirá a ningún mandatario fijar una posición previa.

Roses consideró este lunes que el planteamiento guatemalteco debe ser tomado en cuenta porque el tema de las drogas y su combate "debe abordarse desde las diferentes perspectivas", a fin de encontrar una salida a los problemas de salud y seguridad que se desprenden del narcotráfico.

Durante su reunión con Pérez, Roses fue informada respecto a los esfuerzos que el gobierno guatemalteco, instalado en enero, emprendió la semana pasada para resolver la desnutrición crónica que afecta a cinco de cada diez infantes guatemaltecos.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)