22 de mayo de 2018 00:00

El festival La Guaragua es una vitrina para las artes escénicas

colectivos nacionales e internacionales componen la sexta       edición del festival que se desarrolla en Otavalo, Quito y Cuenca. Foto: Cortesía Festival La Guaragua

colectivos nacionales e internacionales componen la sexta edición del festival que se desarrolla en Otavalo, Quito y Cuenca. Foto: Cortesía Festival La Guaragua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Karol Noroña

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El desfogue corporal como una experiencia sensorial y visual. En las artes escénicas, cada movimiento explora identidades, problemáticas sociales e hila historias como secuencias de actos interpretadas. Ahora se alojarán en varios teatros nacionales y poblarán la escena de espacios ‘no convencionales’ como instituciones educativas, teatros y comunidades.

Esa es la propuesta raíz del VI Festival Internacional de Artes del Movimiento La Guaragua, que arrancó a escala nacional el pasado 14 de mayo del 2018 y se extienda hasta el 1 de junio. Hoy, 22 de mayo, se inaugura en la ciudad, en el Teatro Capitol, a las 19:30.

Propiciar un encuentro para la producción y difusión de compañías independientes de artes escénicas a escala nacional es uno de los grandes propósitos con los que nació el encuentro, liderado por Mónica Velasco, directora del colectivo Jegal Danza Teatro.

“Es una forma de trabajar el movimiento más allá de la danza. Se busca generar un cruce de lenguajes con el teatro físico, la dramaturgia y otras manifestaciones del arte”, cuenta. De ahí que se acogió el concepto de ‘la Guaragua’ en su doble acepción: como una arteria de identidad nacional ubicada en el Casco Colonial, pero también lo que significa en el campo del arte: el contoneo.

A través de una convocatoria nacional, afianzada en el auspicio de Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic), se seleccionaron 10 colectivos dancísticos ecuatorianos y dos internacionales que presentarán sus propuestas escénicas a lo largo del festival en tres sedes: Otavalo, Quito y Cuenca.

El vínculo de la naturaleza con el ser humano, la supervivencia de soldados enemigos en medio de un conflicto bélico en la frontera, golpes militares, las plataformas de control y ordenamiento del ser humano y la riqueza cultural de la sociedad ecuatoriana son algunos de los temas.

Estos serán puestos en escena por los bailarines Abby Quito y Óscar Vangeliz, Algarabía Energía en Movimiento, Adultos Mayores Bailan en Pareja (Ambep), Anna Jácome (Artemisandaza), Ballet Nacional del Ecuador, Colectivo de a 2, Luis Cifuentes, Theatrum Danza, Trizkel Colectivo de Artes Escénicas, Jegal Danza Teatro, Bayku, de Chile y Castadiva, de Argentina.

Además, se ofrecen talleres y conversatorios en colegios, que serán impartidos por representantes de los colectivos. Hoy, a las 09:00, en el colegio Sagrados Corazones de Rumipamba estaba prevista una muestra escénica y un conversatorio de aproximación estudiantil a las artes escénicas. La experiencia se repetirá mañana, a las 10:00, en la Unidad Municipal Antonio José de Sucre , ubicada en el Centro Histórico de Quito.

Esta noche, el acto inaugural en la capital presentará a Anna Jácome, Castadiva y Jegal en el escenario del Teatro Capitol (av. Gran Colombia), mientras que el Teatro México (Tomebamba y Antisana) recibirá a las obras dancísticas del colectivo Trizkel, Jegal, Ambep, el Ballet Nacional, Theatrum y Castadiva, a las 19:30.

Las actividades en la capital cierran con un taller de cinco días para personas de la tercera edad , que será impartido en Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, que se realizará del 28 de mayo al 1 de junio.

Como parte del festival también se realizará el IV Encuentro de Saberes y Prácticas, este sábado, en el Museo Viviente Otavalango, a las 9:00. En la jornada, afirmó Velasco, se generará un debate a partir de las tendencias culturales en materia de dramaturgia, teatro y danza. La entrada es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)