10 de julio de 2017 00:00

Gualaceo reabre museo artesanal con macanas

Se exhibió el proceso de creación de macanas.

Se exhibió el proceso de creación de macanas. Foto: Cortesía Cidap

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias
(F- Contenido Intercultural)

Luego de cinco años de permanecer cerrado, el Museo Artesanal de Gualaceo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares(Cidap) volvió a recibir visitantes. Este espacio nació con el objetivo de convertirse en una plataforma de promoción cultural y educativa de las técnicas artesanales de esa localidad.

Este proyecto tiene su origen en 1982, cuando la Organización de Estados Americanos y el Cidap buscaron un lugar donde implementar un proyecto piloto de museos artesanales para la comunidad.

Al principio, el museo abrió en Chordeleg, pero en 1995 se mudó oficialmente a la ciudad de Gualaceo. Allí funcionó hasta el año 2012, cuando cerró sus puertas para una readecuación y reestructuración.

Para la reinauguración, los directores eligieron una técnica tradicional de Gualaceo: el ikat. Fausto Ordóñez, director ejecutivo del Cidap, fue el encargado de dar la bienvenida a la muestra ‘Ikat, nudos que crean’. Este evento se realizó gracias a una alianza con el GAD Municipal de Gualaceo.

Él recordó la importancia de preservar esta tradición y dio un reconocimiento al trabajo de los artesanos por sus piezas con detalles únicos. Pero no se presentan únicamente tejidos finalizados. La idea de la exposición es exhibir el proceso completo de la técnica “a través de un viaje por los lugares que mantienen vigente esta tradición artesanal”, informó el Cidap.

Es así que en el museo se encuentran piezas de las ‘macaneras’ de Gualaceo y también de comunidades cercanas, como Bullacay y Bulzhún. Se pueden encontrar los hilos que se utilizan, los tintes y los telares donde se arman las piezas.

Este tipo de tejido también se encuentra en otros países de América como México y Guatemala. Sin embargo, se cree que su origen está en Asia, pues la palabra ‘ikat’ proviene del término malayo ‘mengikat’, que significa ‘atar’.

Este trabajo se inicia con la selección de las materias primas que se van a utilizar. Luego, los artesanos extienden el hilo en una estructura de madera y utilizando cabuya o plástico hacen nudos (ikat).

Luego se sumergen los hilos en ollas grandes, donde hay un tinte. En los lugares donde están los nudos, las fibras mantienen su coloración original y así empieza el proceso del tejido. Esta parte del trabajo se realiza en un telar de cintura. Esta actividad también resulta interesante para los turistas que llegan a la zona y se asombran con la habilidad de los artesanos para el tejido.

La macana es una prenda tradicional del Azuay, pero esta prenda tradicional del Azuay puede tardar cerca de dos semanas -para los diseños más simples- y los más complejos pueden tomar más tiempo.

La técnica del ikat fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en el 2015, por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de preservarla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)