28 de agosto de 2017 00:00

Grupos de madres se oponen a reformas del Código de la Niñez

En la Comisión de Justicia se estudian las reformas al Código de la Niñez. Foto: Diego Bravo Carvajal/ EL COMERCIO.

En la Comisión de Justicia se estudian las reformas al Código de la Niñez. Foto: Diego Bravo Carvajal/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Sociedad

Grupos de madres se reunirán mañana (29 de agosto de 2017) en las afueras de la Asamblea Nacional. Participarán en el cacerolazo y plantón en contra de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que se tramitan en la Comisión de Justicia de la Legislatura.

Janeth Guerrero es vocera de la Plataforma Derechos por un Amor Responsable. Dice que las integrantes de 17 organizaciones de mujeres participarán en la manifestación.

También vendrán buses con manifestantes de Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Biblián, Ambato, Latacunga y Machala, quienes se unirán al plantón. Pedirán que se archive el Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia como lo ha planteado el Defensor Público, Ernesto Pazmiño.

Rechazan la rendición de cuentas a las madres porque el 85% de niños reciben pensiones menores a USD 200. “Además, estas deben ser pagadas en términos económicos y no en especies como lo plantean las reformas”, se indicó en un comunicado difundido ayer.

La legisladora Verónica Arias (Alianza País), quien pertenece a la Comisión de Justicia, señaló en redes sociales que “nos mantenemos firmes en la lucha por la defensa de los derechos de nuestros niños y de miles de madres jefas de hogar que sufren violencia intrafamiliar”.

A su criterio, las reformas al Código de la Niñez y tal como están planteadas deben archivarse de forma definitiva. Las razones: la corresponsabilidad ya existe en la ley, lo mismo pasa con la custodia compartida.

“Se establece solamente por acuerdo entre los progenitores. Jamás por imposición judicial”, dijo la funcionaria.

De otro lado, los grupos de padres apoyan al Proyecto de Reformas al Código de la Niñez. En su cuenta de Facebook, la agrupación Coparentalidad Ecuador señala que sus integrantes piden lo justo por el bienestar superior de sus hijos.

Consideran que la corresponsabilidad parental es crianza y un derecho fundamental de todo niño, niña o adolescente. “La reforma en la ley busca la mediación efectiva obligatoria entre progenitores”.

Ellos también han realizado plantones en las afueras de la Legislatura. Quieren que se escuchen sus propuestas.

Este debate entre agrupaciones de padres y madres se ha desarrollado en medio del análisis del Proyecto de Reformas. El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, informó que el miércoles se reunirán para continuar con este.
“Avanzamos muy poco la primera parte (de la normativa). Faltan todavía muchos temas por debatir”, manifestó.

Según el legislador, el análisis del proyecto de reformas al Código de la Niñez se ha demorado por el receso legislativo. Añadió que en esta semana se prevé alistar el borrador para primer debate y la próxima semana se lo sometará a votación en la Comisión de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)