21 de septiembre de 2014 22:10

Los grupos de consumidores de alimentos se diversifican en el país

Los amantes de las grasas y carbohidratos,  los que prefieren la  comida cruda o los ue se niegan a probar algo de origen animal, cada uno  tienen su comunidad. Foto El Comercio

Los amantes de las grasas y carbohidratos, los que prefieren la comida cruda o los que se niegan a probar algo de origen animal, cada uno tienen su comunidad. Foto El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Thalíe Ponce. Redactora (I) thaliep@elcomercio.com

Aunque la mayoría de la población mundial se inclina hacia un consumo alimenticio omnívoro, que incluye carnes y vegetales, los distintos estilos de vida han llevado a que aparezcan distintas corrientes de alimentación.

El vegetarianismo, por ejemplo, surgió en Europa hace décadas y se consolidó como un estilo de vida.

Asimismo el veganismo, que nació en Gran Bretaña, como lo señala la asociación Vegan Society, creada en 1944 y que reúne a 150 000 veganos en ese país. En Ecuador el Colectivo Vegano es un representante de esta corriente que gana adeptos. Guido Bajaña forma parte de este colectivo. Dice que estas corrientes están ligadas a una práctica ética que busca limitar la explotación animal y a la vez cuidar el cuerpo.

Otras tendencias, como la dieta paleolítica, han surgido de la mano con los deportes. Se basa en alimentarse como los ancestros que vivieron en la época del paleolítico y es común entre las personas que practican crossfit. En Guayaquil, algunos negocios como Paleo of Day o Libex ya ofertan opciones alimenticias para quienes siguen este régimen.

Al otro lado de la moneda están los consumidores industrializados, fanáticos de las grandes cadenas de comida chatarra. Los alimentos procesados y refinados son parte de esta dieta. Dentro de este grupo se encuentran muchas personas que por el estilo de vida agitada que llevan deciden comprar productos como enlatados o congelados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho algunas advertencias, ya que estos últimos productos son ricos en azúcares y carbohidratos y pueden afectar la salud.

La OMS, por ejemplo, recomendó el consumo diario de hasta cinco cucharadas de azúcar. Hay bebidas industrializadas disponibles en mercado que pueden llegar a tener hasta 12 cucharadas por cada 250 mililitros.

Ante esto despierta el debate: es importante conocer qué tipo de consumidor es cada uno y analizar cuáles son los alimentos que se ingieren a diario y sus posibles consecuencias en la salud, según el organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)