16 de julio de 2016 21:55

El Grupo Yavirac puso la fiesta de música nacional en homenaje a Carlota Jaramillo

El Grupo Yavirac puso la fiesta de música nacional en homenaje a Carlota Jaramillo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Grupo Yavirac puso la fiesta de música nacional en homenaje a Carlota Jaramillo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo

En una pantalla gigante se proyectaban imágenes de la Reina de la Música Nacional, como se conocía a la artista ecuatoriana Carlota Jaramillo. Los éxitos que vibraron en la voz de esta cantante fueron recordados con un homenaje por parte del Grupo Yavirac.

Los cuatro integrantes de esta banda se presentaron la noche del sábado 16 de julio del 2016 en el Teatro México. Samandra Muechay, vocalista de Yavirac, endulzó a los asistentes con su voz poderosa y retumbante, mientras sus compañeros de grupo la acompañaban con las guitarras, el bajo y el requinto.

El homenaje a Carlota Jaramillo tuvo como objetivo recordar el legado musical que dejó esta artista de Calacalí. Ritmos que variaron entre el yaraví, el albazo, el cachullapi y el pasillo pusieron a suspirar a los espectadores, que llenaron casi en su totalidad el aforo del escenario.

El tema El Huasicama encendió la fiesta. La gente acompañó con aplausos y, al finalizar cada canción, la gente del público gritaba su admiración por el Grupo Yavirac, que presentó un repertorio de 17 canciones.

Cada canción era presentada en la pantalla gigante, con una pequeña información sobre el año de su creación y quién la escribió, junto a fotografías en blanco y negro de Jaramillo.

La cantante Muechay también brindaba pequeños espacios de información cada cierto tiempo: quién fue Carlota Jaramillo, dónde nació, dónde vivió, qué lugares visitó. "Estoy segura que, donde quiera que esté, se está riendo por esto que estamos haciendo", dijo.

El requintista Eduardo 'Chocolate' Morales mostró su versatilidad al intercambiar constantemente entre una guitarra y un requinto. Este concierto se realizó, sobre todo, con los sonidos de las guitarras, pues es así como Jaramillo interpretaba sus temas, sin requintos.

En el intermedio se proyectó un video con imágenes de la Reina de la Música Nacional, recordando su historia, su amor prohibido con quien fue su esposo y una entrevista con una de sus hijas.

Temas como Honda pena, Almas gemelas, Sendas distintas y Al fin sabrás formaron parte del repertorio. Los albazos Pajarillo y Guitarra Vieja pusieron la fiesta, mientras que el pasillo Despedida fue el más coreado y puso a suspirar al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)