20 de mayo de 2016 00:00

El grupo Musap muestra la cultura shuar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La danzas rituales amazónicas que representan la guerra, el matrimonio y el agradecimiento a la tierra forman parte del repertorio del grupo de danza shuar Musap, conformado por 11 artistas que buscan la preservación de la cultura, las tradiciones y las costumbres provenientes de su etnia.

Musap significa sígueme, sígueme en la lengua shuar. Este colectivo inició su trayectoria artística hace cinco años en el cantón amazónico Limón Indanza, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Sus presentaciones se destacan por la conservación de la memoria que revela los modos de vida de su comunidad. Franklin Bosco Antunish Wampash, representante de Musap, dice que la agrupación busca rescatar algunas de las manifestaciones culturales de los pueblos de la Amazonía ecuatoriana.

Tuna, japa, iwia, shushui e iwishin son tipos de danza que se destacan en el repertorio. Los movimientos de los bailarines permiten visibilizar la ancestralidad de las culturas. El grupo se ha presentado en Morona Santiago y en Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)