10 de mayo de 2018 00:00

El grupo Muégano estrena un teatro en el centro de Guayaquil

Estefanía Rodríguez, Bárbara Aranda y Santiago Roldós, en el nuevo Espacio Muégano. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Estefanía Rodríguez, Bárbara Aranda y Santiago Roldós, en el nuevo Espacio Muégano. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo Espacio Muégano Teatro, construido por el Municipio de Guayaquil en un área de 306 metros cuadrados, funcionará como un centro de investigación y producción escénica del grupo, un laboratorio escuela para talleristas y una sala de teatro para los gestores culturales del país.

El teatro, ofrecido en comodato por el Cabildo porteño, tenía previsto inaugurarse ayer (9 de mayo del 2018) en el centro de Guayaquil con fragmentos de obras de la compañía, dirigida por el actor y dramaturgo Santiago Roldós. Y desde hoy será la sede única en la ciudad del Festival Encuentros del Otro Cine (Edoc), con funciones hasta el 20 de mayo en una sala para 100 personas y en una pantalla de proyección de 8,5 por 5,5 metros.

La infraestructura de una planta, ubicada en el callejón Magallanes, entre Rocafuerte y Tomás Martínez, cuenta con un salón principal de 144 metros cuadrados, además de boletería, cocina, baños, camerinos y salón de usos múltiples.

El Espacio Muégano funcionó por cuatro años en el sur de Guayaquil, donde los integrantes de la compañía reconvirtieron un garaje en escenario teatral. “La expectativa es radicalizar nuestro trabajo; no pensamos el teatro en términos de mercado, sino de democracia y comunidad. Para nosotros tener un espacio más grande y técnicamente mejor equipado, implica tener una relación democrática y comunitaria más intensa”, indicó Roldós.

El escenario, una cámara negra de 12 por 12 metros, contará por el momento con sillas plásticas sobre tarimas de madera móvil pues la idea es que la caja pueda ser utilizada como espacio circular, teatro a la italiana, teatro pasarela o sin butacas. “El espacio tiene que dialogar y potenciar las cosas que ya existen en Guayaquil, por eso nuestros colaboradores más inmediatos son Zona Escena, Corporación Imaginario y nuevas generaciones de artistas de la Universidad de las Artes”, indicó Roldós.

El nuevo teatro será este año una de las sedes del festival de danza Fragmentos de Junio y del Festival de Artes Escénicas Fiartes, acogerá funciones de narración oral de Ángela Arboleda y música de Manolo Larrea. También se propone programar obras del grupo Malayerba, de Quito.

Muégano habitará teatralmente el espacio también con su repertorio, con los unipersonales de Estefanía Rodríguez, Bárbara Aranda y Pilar Aranda, integrantes del grupo, y además de obras infantiles. La compañía también planea estrenar este año su nueva obra grupal, ‘Asalto al centro comercial’, en la que según Pilar Aranda un ‘comando Zaratustra’ de mujeres se organiza para tomar por asalto y dinamitar un centro comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)