27 de junio de 2014 19:11

El grupo de danza español Arrieritos exhibió en Manta 'El sollozo del hierro'

Los bailares Patricia Torrero y Florencio Campo, de la compañía española de danza Arrieritos presentaron la pieza 'El sollozo del hierro' en las tablas del teatro Chusig, en Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Los bailares Patricia Torrero y Florencio Campo, de la compañía española de danza Arrieritos presentaron la pieza 'El sollozo del hierro' en las tablas del teatro Chusig, en Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

Como parte de su gira suramericana, la compañía española de danza Arrieritos, llegó a la décimo quinta edición del festival 'Manta por la danza' con su pieza 'El sollozo del hierro'. Se trata de una obra inspirada en la figura del poeta español Miguel Hernández (1910-1942) y su esposa Josefina Manresa.

Las 500 butacas del teatro Chusig fueron copadas por los seguidores de la danza para ver en escena a Patricia Torrero y Florencio Campo. Los bailarines españoles presentaron su trabajo que estuvo matizado por una danza teatro. Ahí el flamenco estuvo expuesto a lo largo de la interpretación.

'El sollozo de hierro' es una historia que puede ser trasladada a cualquier pareja que se haya encontrado en momentos difíciles, en los que hay rupturas y la vida hasta llega a interrumpirse en el futuro. La pieza de danza está perfectamente hilvanada, hay momentos en los que el silencio total permite escuchar hasta como una tijera corta tela, ese fragmento forma parte de la obra.

Sobre el tablado del teatro Chusig los bailarines se ayudan con tres alternativas; dos relojes de arena, una máquina de coser y un azadón. La pieza recorre tres tiempos; el cortejo, el encuentro y la separación. Josefina, es costurera, el poeta un hombre impulsivo.

A ratos ambos son tan sublimes en sus gestos que lo expresan en su potente lenguaje corporal. Al son del flamenco sus cuerpos se funden en abrazos fugases que destellan sombras a lo lejos.

Fue una velada de lujo para el inicio del festival de danza mantense. Nixón García organizador del encuentro cuenta que cada año la participación de grupos españoles fortalece el festival dancístico.

También se presentarán hasta el sábado (28 de junio de 2014) Compañía Da Motus de Suiza con la obra 'Soufle', de Costa Rica llega la compañía Danzalosquesomos con la pieza 'Gustavo, Rodo y Julián', a ellos se suman los grupos de Manabí Ceibadanza y Spondylus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)