Tendencias

La gripe: mitos y certezas de esta enfermedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 0
Contento 4
24 de August de 2012 20:28

El doctor Fernando Flores Villalva, médico familiar y experto en homeopatía, respondió las preguntas enviadas por los lectores sobre la gripe. Su consultorio está en Clínica Santa Lucía.

¿Qué es la gripe?

Se puede definir a la gripe como una serie de síntomas que se presentan en el cuerpo humano como producto de una infección por virus generalmente. El organismo reacciona con inflamaciones que producen dolores de cabeza, garganta y ganglios.
Además el paciente puede presentar fiebre, que generalmente está acompañada por malestares corporales.  Algunas veces se manifiesta con una rinorrea, es decir, una secreción nasal y un poco de flema o tos, de acuerdo a los estadios que atraviese la enfermedad.

¿En qué se diferencia del resfriado?

Es prácticamente lo mismo. Son diferentes nombres que se dan. Podríamos decir que un resfriado puede predisponerle para sufrir una gripe. Las personas se resfrían porque experimentan cambios de temperatura y eso los predispone más para que atraviese un proceso gripal.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus?

En el ambiente no sobrevive por el calor y las condiciones generales atmosféricas. Ingresa rápidamente a las vías respiratorias de una persona, si alguien con el virus estornuda. El virus puede alojarse en la nariz, traquea o bronquios. Se instala y comienza a replicarse con las células del mismo cuerpo.

¿Cómo es el proceso de reestablecimiento?

Generalmente a las gripes las podemos integrar dentro del grupo de enfermedades agudas. Todos los padecimientos con esta característica tienen un pródromo, pico y declinación.  Todo ese proceso dura aproximadamente siete días. Cuando se presentan los síntomas, el cuerpo comienza a generar sus propias defensas y estas se encargan de cercar, inmovilizar y matar al virus. Cuando este no puede seguir viviendo se termina el proceso natural de curación.

¿Hasta qué punto se puede agravar?

Depende de la virulencia del virus, es decir, de la fuerza y de la capacidad destructiva e invasora que tiene. Si es un virus muy fuerte puede llegar a matar. Porque las defensas no van a ser suficientes para matar el virus. Por eso es que en las epidemias de los famosos H1N1 la virulencia es demasiado destructiva. En ese caso la persona va a necesitar una asistencia, en el sentido de controlar que las vías aéreas estén despejadas y de que el paciente esté bien hidratado.

Mi hijo suele enfermarse continuamente de gripe. Me gustaría saber:  ¿qué le puedo dar para   subir sus defensas inmunológicas?

Con una alimentación sana. Realizar actividad física, respirar,  tomar sol también pueden ayudarlo a mantenerse saludable.

La vitamina C y los productos de abeja (polen, miel) también contribuyen a fortalecer su sistema inmunológico.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?

En la medicina tradicional se emplean las vacunas para defender masivamente a la población. Se trata de crear una vacuna que sea capaz de proteger al mayor número de personas. Pero sucede que en esas vacunas están introduciendo dos o tres tipos de cepa del virus. Pero este puede tener muchas cepas más. Por lo que siempre va a quedar un riesgo de que  una persona se contagie, a pesar de estar vacunada.

¿Qué sucede con la automedicación?

La automedicación siempre va a ser dañina. No hay que olvidar que todo medicamento es un químico y tiene sus efectos colaterales. Una automedicación significa que una persona sin receta, sin un diagnóstico muchas veces adquiere y consume un medicamento. Esto va a generar consecuencias. Por eso se recomienda ir al especialista si los síntomas progresivamente aumentan y la gripe se prolonga más de siete días, porque seguramente se trata de otra patología.

¿Puede uno pedir permiso y certificado médico por esta afección?

Es conveniente hacer un poco de reposo. En los primeros días, la gripe se contagia más fácilmente a otras personas. Además, últimamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador habían prohibido a las personas que tienen un proceso viral gripal acudan al trabajo, especialmente cuando se presentó la epidemia H1N1. Creo que es una medida saludable  que una persona que atraviesa esta afección tenga al menos unas horas de reposo, para que su cuerpo colabore con la autocuración y luego de haber superado ciertos síntomas, que imposibilitan el desempeño normal, se reincorpore. En estos casos, si se puede dar certificado médico.

¿Beber leche hace que el organismo genere más mucosidad?

En la ciencia médica no se ha comprobado que la lechen ayude a generar más mucosidad. Existen corrientes como la macrobiótica donde hablan de esto y recomiendan dejar de consumir leche a partir de cierta edad. Pero no hay ningún respaldo científico que demuestre esta premisa.

¿Es verdad que los niños que van a la guardería están más propensos a enfermar de gripe?

Lo que pasa es que cuando los niños van a la guardería tienen que levantarse muy temprano. Tienen que salir al frío o al viento y esto es un plus para que se presenten estos problemas. Además están cerca de niños que tienen gripe. Pero  el contagio va a depender de las defensas de cada uno.

¿Respirar el mismo aire que un enfermo es una manera segura de resfriarse?

Claro, el virus está en el ambiente. Alguien estornudó, tosió y el virus se esparció. Si una persona está cerca y respira eso es probable que adquiera el virus.

¿Se puede contagiar al besar o al emplear el mismo cepillo?

Si es que alguien está con gripe y besa a otra persona, le está pasando directamente los virus. Si está usando el mismo cepillo es muy probable que se contagie.

Tener frío, recibir aire helado o permanecer mojado por mucho tiempo, ¿puede provocar una gripe?

Permanecer mucho tiempo mojado puede predisponer a una persona a resfriarse y a experimentar los síntomas anteriormente mencionados. Al no ser condiciones climáticas normales, baja la temperatura del cuerpo y se debilita. Esta condición vuelve más vulnerable a la persona para adquirir el virus.

Siempre que  mi hija empieza clases, se enferma de una  gripe que le dura todo el año escolar. Pasa congestionada y muchas veces le ha dado infección a los oídos. Su alimentación es rica en frutas y vegetales. ¿Qué me aconsejan para evitar las continuas gripes y las infecciones a los oídos?

El proceso gripal dura aproximadamente 7 días. Si se extiende más de ese tiempo o los síntomas se agravan, lo más probable es que se trate de otra afección. Lo recomendable es ir al especialista para que determine la naturaleza de las constantes gripes, que puede estar relacionada a una rinitis alérgica.

¿Qué relación tienen las alergias con la gripe?

La persona que tiene alergia tiene más predisposición a enfermar de gripe. Algunas veces la gente puede confundir y pensar que está con gripe permanentemente, por meses. Eso no es un cuadro gripal, sino alérgico. Presenta un catarro producto de una rinitis alérgica. Entonces, habrá que diagnosticar qué tipo de alergia es para dar un tratamiento adecuado.

Comer naranjas u otros cítricos, ¿ayuda a curar o prevenir la gripe?

Sí porque contienen vitamina C y este elemento puede ayudar a prevenir la gripe. Aparte de las naranjas o los cítricos se recomienda también el consumo de uvillas y kiwi.

Hábitos higiénicos recomendados

Una persona que está empezando con las gripes o estornudos es aconsejable que utilice una mascarilla. El lavado de manos también es muy importante.