3 de February de 2014 10:22

Gremios médicos tienen lista la carta para la Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La comisión de negociación en el tema médico y el Código Integral Penal ya redactó el documento que entregará mañana en el Consejo de la Judicatura. Con fecha 4 de febrero está redactada la carta de una carilla que los médicos presentarán a Gustavo Jalkh, titular del organismo, quien deberá remitir el oficio a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los profesionales de la salud especifican que el objetivo de la solicitud es "delimitar adecuadamente" el artículo 146 del Código Integral Penal para "evitar una aplicación arbitraria o errónea del mismo".

Los médicos se sustentan en que el inciso tercero de la tipificación del delito de mala práctica profesional puede ser ambiguo, en lo que se refiere a las acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas. Esto, dice el documento, ha causado "evidente malestar" y "podría propiciar sentencias y sanciones injustas".

Su mayor temor es que la inclusión de ese inciso pueda obviar los cuatros criterios establecidos en el artículo que determinan cuándo se produce la infracción.

Por esto, y en base al artículo 180 numeral 6 del Código Orgánico de la Función Judicial, solicitan que se promueva una resolución interpretativa con el siguiente texto: "La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado".

Con ese texto, los miembros de la comisión consideran que se reduce la ambigüedad y la discrecionalidad de los términos que han generado la polémica.

EL DATO

Este documento será entregado mañana con la marcha que se tenía prevista desde la anterior semana y que inicialmente era en señal de protesta. La concentración será en el Parque El Arbolito a partir de las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)