9 de diciembre de 2015 09:15

Greenpeace critica a países por 'jugar al póquer' con futuro de la humanidad

El director de Greenpeace Kumi Naidoo durante una conferencia sobre el cambio climático. El activista instó a los líderes mundiales a realizar cambios radicales sobre el clima.

El director de Greenpeace Kumi Naidoo durante una conferencia sobre el cambio climático. El activista instó a los líderes mundiales a realizar cambios radicales sobre el clima. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El director de Greenpeace, Kumi Naidoo, instó este 9 de diciembre del 2015 a los líderes de los países negociadores a "dejar de jugar al póquer" con el futuro de la humanidad y cerrar un acuerdo ambicioso en la cumbre climática de París, que persiga contener el calentamiento global en 1,5 grados a finales de siglo.

"No pueden seguir jugando a un póquer político con el futuro de nuestros hijos y sus hijos. Tienen que preguntarse (...) si no cierran un acuerdo ahora, cuándo; si no aquí, dónde; y si no nosotros, quiénes lo hará", dijo Naidoo en declaraciones a la prensa en la COP21.

"El planeta como tal no necesita ser salvado, porque si fracasan, lo que va a pasar es que nosotros desapareceremos, la humanidad como especie desaparecerá y una vez que esto suceda los océanos y los bosques se recuperarán", afirmó.
Insistió en que de lo que se trata, fundamentalmente, es de "proteger el futuro de nuestros hijos y sus hijos, y no pueden eludir su responsabilidad de nuevo".

A tres días de que finalice la COP21, Naidoo advirtió de que con la naturaleza no se puede negociar, ni se le puede dar una "patada hacia delante, como si fuera fútbol político". Por eso, pidió a los líderes de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, que se comprometan con un acuerdo ambicioso.
"No es una cuestión -argumentó- sobre si yo o Greenpeace podremos vivir con un mal acuerdo o no. Es una cuestión de si nuestros hijos podrán vivir, sin más".

El director de la ONG avisó de que si se cierra un "mal acuerdo", los países "están invitando a una desobediencia civil masiva contra cada proyecto de combustibles fósiles que exista en el planeta".

El responsable de Clima y Energía de Greenpeace Brasil, Pedro Telles, explicó a Efe que en la COP21 es necesario que los países desarrollados, incluida la Unión Europea, sean "más ambiciosos".

Greenpeace ha instalado un gran oso polar, "Aurora", en el recinto de la cumbre, "que representa la crisis climática, ya que estos animales se ven muy afectados por ella, y la esperanza, ya que cada vez que ruge, lo hace con la voz de millones de personas", comentó Telles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)