28 de May de 2010 00:00

La gratuidad preocupa al Eloy Alfaro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En medio de un ambiente festivo por los 111 años del Colegio Militar Eloy Alfaro, los allegados a la institución guardan expectativa.

Según el Acuerdo que se firmó el pasado 13 de mayo, este y los demás planteles particulares que pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional serán gratuitos desde enero del 2011.

fakeFCKRemoveEl Rector del Colegio Militar Eloy Alfaro prefirió no opinar al respecto mientras no se reúna con los funcionarios del Ministerio de Educación. Sin embargo, entre los docentes y los padres de familia existe preocupación.

Geoconda Enríquez, madre de un estudiante de décimo año, tiene dudas sobre cómo será la educación a partir de que ese plantel sea gratuito. “No nos han dicho nada. Estoy en desacuerdo. Quizá cambien a los profesores. Actualmente se pide mucha disciplina y eso me gustaba”.

Pero Eduardo Chiliquinga, asesor coordinador del Ministerio de Educación, pide a los padres de familia que eviten prejuicios. “Queremos beneficiar a la colectividad para que no tenga preocupación por los costos. La pretensión es no disminuir los parámetros de atención que tienen en esos planteles, sino subir los estándares”, señala el funcionario.

Enríquez, sin embargo, considera perjudicial para los alumnos el que se aumente el número de estudiantes. Ella dice que paga USD 201 mensuales, incluido el transporte y una actividad extracurricular. Lo más seguro, señala la madre, es que busque otro colegio particular para su hijo. El Letort es una de sus opciones.

El cambio de colegio también es una alternativa para William Medina, padre de dos estudiantes, de 6 y 10 años. Dice que sus hijas están en el Colegio Militar Eloy Alfaro por la trayectoria y tradición del plantel. Este padre no es miembro de las fuerzas militares.

Antes de tomar una decisión, señala Medina, esperará a ver qué cambios se darán en la institución. Él reconoce que no confía en los planteles fiscales: “siempre hay manifestaciones, lo cual impide que exista un rendimiento académico al 100%”.

Mientras que los ex alumnos también critican la nueva medida. Santiago Viteri recuerda que cuando ingresó en 1993, “había todo un misticismo militar”. Opina que con la gratuidad, esa tradición se afectará. “Le quita exclusividad, porque cuando pagas, tienes derecho a una educación privada, con mejores servicios”.

Para los profesores, en cambio, la preocupación es otra. Marleny Heredia, presidenta de la Asociación de Profesores del plantel, mantuvo ayer una asamblea con los docentes para discutir el tema. Dice que espera que los maestros pasen directamente con nombramiento al Ministerio de Educación. Pese a que son considerados del sector público, señala que tuvieron un sueldo congelado porque no se regulaba su situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)