17 de October de 2014 16:58

Una granja urbana que crece dentro de un edificio

Los cultivos de arroz se realizan en el vestíbulo principal. Las lámparas HEFL, fluorescentes y LED ayudan al buen desarrollo del cereal. Foto:  http://konodesigns.com y http://www.dezeen.com

Los cultivos de arroz se realizan en el vestíbulo principal. Las lámparas HEFL, fluorescentes y LED ayudan al buen desarrollo del cereal. Foto: http://konodesigns.com y http://www.dezeen.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 17
Contento 1
Redacción Construir (I)

Rojos tomates -totalmente maduros suspendidos sobre las mesas de conferencias- y campos de brócoli -que dan la bienvenida a los visitantes en la recepción- son parte de la vida cotidiana en el nuevo cuartel de Pasona, diseñado por Kono Designs.

Esta firma de arquitectura y diseño interior, asentada hoy en Nueva York, creó la Granja Urbana de la empresa de contratación japonesa en un edificio de oficinas de nueve pisos ubicado el centro de Tokio. Como afirma la website del estudio (www.konodesigns.com), el objetivo de incorporar este ‘invernadero’ a los 19 974 m² de oficinas fue permitir a los empleados laborar sin estrés y, al mismo tiempo, cosechar sus propios alimentos en el trabajo.

Se trata de un importante proyecto de renovación de una edificación antigua levantada hace 50 años, que consiste en una fachada de doble piel verde, oficinas, un auditorio, cafeterías, un jardín en la azotea y, sobre todo, varias instalaciones agrícolas urbanas integradas dentro del edificio. Hay 4 300 m² cultivados.

El edificio tiene una fachada verde de doble piel, donde las flores y naranjos crecen en pequeños balcones. Desde el exterior, el edificio parece estar envuelto en el follaje verde.

Según http://www.dezeen.com, los espacios verdes y recreativos ocupan más de 4 300 m² y cuentan con 200 especies, incluidas frutas, verduras y arroz; los cuales se cosechan, preparan y sirven en las cafeterías que posee el edificio. Es la mayor ‘granja a la mesa’ jamás realizada dentro de un edificio de oficinas en Japón.

Las especies para ensaladas se cultivan dentro de las salas de seminarios y los brotes de soya se siembran bajo los bancos. Las plantas cuelgan en bolsas que rodean mesas de reuniones y hay vides en jaulas verticales y jardineras de madera en todo el edificio. El sistema de cultivo es hidropónico (no necesita de mucho suelo).

Los conductos, tuberías y pozos verticales fueron desviados hacia el perímetro del edificio, para permitir techos de altura máxima y un sistema de control de climatización que regula la humedad, la temperatura y el flujo de aire.

“Es importante tener en cuenta que este no es un edificio pasivo con plantas en las paredes; se trata de un edificio de crecimiento activo, con plantaciones utilizadas para talleres educativos, donde los empleados de Pasona y miembros de la comunidad pueden venir y aprender las prácticas agrícolas”, explicó Yoshimi Kono, el arquitecto japonés que estuvo a cargo del diseño y quien fundó Kono Designs en el 2000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)