18 de noviembre de 2016 00:14

Los Grammy Latinos se suben a La bicicleta y premian a Juan Gabriel

El fallecido cantante mexicano Juan Gabriel compite en esta edición de los Grammy Latino por dos premios póstumos. Foto: AFP.

El fallecido cantante mexicano Juan Gabriel compite en esta edición de los Grammy Latino por dos premios póstumos. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Carlos Vives, Shakira, Fonseca, Manuel Medrano y J Balvin: todos colombianos y galardonados con los Grammy Latinos, los premios más importantes de la música latina, que este jueves 17 de noviembre de 2016 ganó también de manera póstuma el ídolo mexicano Juan Gabriel.

La Bicicleta  de Vives y Shakira se llevó el premio a Mejor Canción y Mejor Grabación, mientras que Medrano se impuso en dos de las tres categorías que disputaba -Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Cantautor-. Fonseca y J Balvin también levantaron trofeos con el mejor disco de vallenato y de música urbana respectivamente.

“¡Que viva Colombia!” , lanzó Medrano al recibir su segundo Grammy por Mejor Artista Nuevo. “Por el orgullo de cantar en nuestro idioma, de hacer canciones amorosas para nuestra gente” , expresó Vives, a quien Shakira no pudo acompañar por un problema familiar.

Juan Gabriel, fallecido el 28 de agosto de un infarto fulminante, ganó el premio al Mejor Álbum Vocal Pop y aún disputa una nominación. Pero lejos del sentido homenaje que se esperaba, el presentador del premio, el vocalista de la banda española Dvicio, Andrés Ceballos, parecía ignorar la muerte del 'Divo de Juárez' y lo que representó para su país y el resto de América Latina.

“No está, la academia se encargará de hacérselo llegar” , dijo perdido al ver que nadie subía a recibir el galardón... Y siguió.
“¡Viva Juan Gabriel!” , gritó Julieta Venegas al recibir un premio poco después para celebrar el primer Grammy del legendario cantautor mexicano.

“Es un poco fuerte que no sepa” , dijo Julieta Venegas tras la premiación, “es de las cosas más terribles que nos han pasado” , añadió.

La salsera La India también se impuso con su álbum 'Intensamente' con canciones del 'Divo de Suárez' , que estuvo nominado al gramófono en seis oportunidades sin suerte.

Condimento Trump

Muchos aprovecharon la noche más importante de la música latina para alzar voz en contra del duro discurso antiinmigrante de Donald Trump. Si bien no opacó una fiesta con mucha música, el discurso contra el presidente electo de Estados Unidos se hizo presente.

“ ¡Que ningún cabr.. naranja nos quite la sensibilidad espiritual! ” y “ que los muros sean mentales y que no nos puedan separar ” , expresó Carla Morrison al recibir Grammy Latino a Mejor Canción Alternativa.

Trump dio muestras de que su postura radical de campaña puede materializarse: nombró a feroces opositores de la inmigración en su equipo, ratificó su promesa de un muro en la frontera con México y anunció la deportación en principio de tres millones de indocumentados que supuestamente tendrían antecedentes criminales.

Pero la música fue la protagonista y en el increíble espectáculo actuaron Pablo López con Juanes, que también cantó con Mon Laferte, Laura Pausini, Jesse y Joy, Wisin, Joss Favela, Fonseca con Alexis y Fido, Reik, Yandel, Prince Royce, Carlos Vives con su “ Bicicleta ” , J Balvin con Pharrell Williams.

Y aún faltan Medrano, Farruko, Marc Anthony, Diego Torres, Chino, Los Fabulosos Cadillacs y Gente de Zona.

Otros ganadores 

Djavan ganó por Mejor Canción en Portugués y opta ahora por Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Cantautor.

Fonseca se alzó con 'Homenaje (a la música de Diomedes Díaz en Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. Tiene además dos postulaciones como Mejor Álbum del Año, y otra como Mejor Canción Tropical. El bogotano ya se había llevado tres gramófonos a casa en anteriores oportunidades.

Jesse y Joy, que en ediciones anteriores ya metieron cinco de estos premios en la mochila, van también con cuatro indicaciones: Mejor Grabación y Mejor Álbum, con Ecos de amor  y 'Un besito más' , respectivamente. Aunque también buscan obtener el Mejor Álbum Pop Contemporáneo.

Flavio Cianciarulo se impuso por La Tormenta del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, que ganó también como mejor grupo rock, mientras que Illya Kuryaki & The Valderramas sumaron dos premios: Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video Musical Versión Corta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)