30 de enero de 2018 08:51

'puntos clave' y 'puntos claves', plurales válidos según la Fundéu

Imagen referencial.

Imagen referencial.En los medios de comunicación pueden verse empleados los dos plurales. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tanto 'puntos clave' como 'puntos claves' son plurales válidos de la expresión 'punto clave', señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse empleados los dos plurales: "Cinco puntos clave para entender la reforma previsional", "Puntos claves de la ciberdelincuencia este 2017" y "Los 4 puntos clave del Consejo Europeo".

En estas construcciones formadas por dos sustantivos en las que el segundo modifica, matiza o complementa al primero (denominada 'en aposición'), lo más frecuente es que sea el primero el que lleve la marca de plural: 'horas punta', 'bombas lapa', 'pisos piloto', 'niños prodigio','sofás cama", etc.

Sin embargo, la Gramática académica señala que existen algunas excepciones en las que se consideran válidas tanto la forma en la que solo pluraliza el primer sustantivo como aquella en la que pluralizan los dos: 'aviones espía/aviones espías'; 'países satélite/países satélites'; 'empresas líder/empresas líderes', 'momentos clave/momentos claves' o 'copias pirata/copias piratas'.

Estas alternancias se dan, como explica esa obra, en los casos en los que el segundo sustantivo puede funcionar con valor de adjetivo.

Es el caso de la construcción 'puntos clave/puntos claves': cuando 'clave' se escribe en singular, funciona como un sustantivo en aposición; pero cuando va en plural, tiene valor de adjetivo pleno con el sentido de fundamental. Su significado es el mismo en ambos casos.

De este modo, los tres ejemplos iniciales pueden considerarse correctos.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)