7 de enero de 2016 00:00

'Gramaje' pone a dialogar el dibujo con distintos medios artísticos

Mónica Ganchozo plasma una imagen de su padre fallecido sobre un telar de ‘nylon’, en una estructura que se bambolea como un péndulo

Mónica Ganchozo plasma una imagen de su padre fallecido sobre un telar de ‘nylon’, en una estructura que se bambolea como un péndulo. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El dibujo como acción e intermediación entre distintos medios artísticos. Esa es la premisa de la que parte ‘Gramaje’, una exposición de estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), que presenta diversos maridajes de una forma de expresión gráfica básica con elementos de la contemporaneidad.

Las obras responden a concepciones y búsquedas diversas, pero según Dennys Navas, artista y profesor del Itae, la muestra reivindica el protagonismo que puede alcanzar el dibujo en la actualidad. Una relevancia que reside en su sencillez extrema y en una humildad que contrasta con un reino de “desmesura tecnológica y exceso de artificio”.

La exposición de fin de curso, abierta a la experimentación con materiales, con fotografía, objeto e instalación, está integrada por trabajos de 11 estudiantes de la materia de dibujo 5 del semestre pasado. Tras la absorción del ITAE, los alumnos y el profesor hacen ahora parte la Universidad de las Artes (UArtes).

Rafaela Salazar presenta una serie de trabajos en marcador, tinta y pluma como parte de ‘Gramaje’, una muestra de estudiantes de ITAE en la galería guayaquileña DPM

Rafaela Salazar presenta una serie de trabajos en marcador, tinta y pluma como parte de ‘Gramaje’, una muestra de estudiantes de ITAE en la galería guayaquileña DPM. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Trabajos digitales, con impresión e hilo, paisajes y arquitectura, dibujos yuxtapuestos, e intervenciones corporales registradas en video hacen parte de la muestra, que será inaugurada este miércoles 6 de enero, a las 19:00 en la Galería Dpm de Guayaquil.

Jean Carlo Guizado
presenta una serie de collages, composiciones trabajadas a partir de medios digitales con la apariencia de un dibujo en gráfito. “Con la yuxtaposición y extracción de elementos del paisaje, Guizado recrea nuevos espacios, es casi como dibujar en el ordenador”, explicó Navas, curador de la muestra.

Rodrigo Molina
introduce un aire de extrañamiento en sus paisajes documentados en video, en los que introduce edificaciones de trazos básicos. Entre los trabajos más clásicos están las obras de Rafaela Salazar en marcador, tinta y pluma, que dinamitan estereotipos sobre la mujer al representarla en escenas absurdas.

Juan Vargas presenta ‘Zoom out’, instalación de fotos, bocetos y dibujo

Juan Vargas presenta ‘Zoom out’, instalación de fotos, bocetos y dibujos, parte de su proceso de trabajo previo a la producción de sus videos. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Entre los artistas participantes están también Cinthia Nicole, José Luis Choéz, Juan Carlos Vargas, Julio Quijije, Márquez Salinas, Michel Ulloa Landívar, Mónica Ganchozo, y Sandy Valdivieso.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 8 de enero en la galería de Urdesa, ubicada en Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)