5 de agosto de 2014 00:00

La gráfica de ‘Las Tortugas...’ también mutó

Una revisión de la evolución de ‘Las Tortugas Ninja’, a propósito del próximo estreno.

Una revisión de la evolución de ‘Las Tortugas Ninja’, a propósito del próximo estreno.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Espectáculos (I)
espectaculo@elcomercio.com

La segunda mitad de la década del 80 fue un tiempo genial para un niño frente a las ficciones animadas que ofrecía el televisor. En la pantalla chica estaban los ‘Halcones galácticos’, los ‘Thundercats’ y, por supuesto, ‘Las Tortugas Ninja’.

Los cuatro quelonios antropomorfos y adolescentes, con nombres renacentistas (Leonardo, Donatello, Rafael, Miguel Ángel) y obsesionados por la pizza, habían saltado de un cómic en blanco y negro, a la TV.

Guiadas por la sabia rata, Splinter; aliadas a una intrépida reportera, April O’Neil; y enfrentadas a Destructor, las tortugas han sido parte de un proceso de evolución gráfica, en relación a las series, películas y productos derivados que marcaron su popularidad.

Así, los personajes pasaron de la gráfica impresa a la animación bidimensional y luego al 3D; o del disfraz para la acción real a la imagen generada por computadora.

Su apariencia también ha estado relacionada a la actitud que se les ha otorgado, humor y heroísmo –con un estilo más de ‘cartoon’- o el tratamiento de temas espirituales y existenciales –con la oscuridad en sus rasgos y en el tono violento de las historias-.

Otro tanto de esa marcha gráfica se ha mostrado en los juguetes y en los videojuegos de la franquicia (primero propiedad de Mirage Studios y ahora de Nickelodeon). Los juegos para consolas y arcade mostraban a los mutantes pixelados, hasta que dimensiones y perspectivas conjugaron una resolución más detallada.

Sin embargo, lo que se ha mantenido ha sido la base de estos ninjas creados con ‘mutágeno’, que hablan con la jerga de cada época incluyendo su característico ‘kawabonga’.

Así los reptiles expertos en el uso de las katanas, el bo, los sai y los chacos regresan para poner en la cabeza de sus fans la melodía que los identificaba, durante sus misiones en las alcantarillas y calles de Nueva York.

Infografía Tortugas Ninja

Mire aquí una infografía de la evolución gráfica de 'Las Tortugas Ninja'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)