17 de septiembre de 2016 00:00

Grafías, un proyecto audiovisual que capta la esencia de 10 fotógrafos

Álvaro Ávila y Edison Riofrío-Barros (en la pantalla) son parte de Maquigrafía, que produjo esta serie de entrevistas. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Álvaro Ávila y Edison Riofrío-Barros (en la pantalla) son parte de Maquigrafía, que produjo esta serie de entrevistas. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura
gflores@elcomercio.com

Grafías es un proyecto audiovisual local que reúne 10 entrevistas a fotógrafos de diferentes latitudes que visitaron el país en los últimos meses.

En estas entrevistas que duran entre cinco y seis minutos, y que se grabaron en blanco y negro, hay personajes muy reconocidos como Marcos López, Nelson Garrido, Cristina de Middel, Francisco Mata Rosas o José María Mellado.

Para Álvaro Ávila, director general de Maquigrafía, la empresa que junto a la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos produjo esta serie de entrevistas, el objetivo del proyecto es descubrir la esencia de personas a las que solo se conoce por su producción fotográfica.

Desde hace cinco semanas, las entrevistas a estos fotógrafos se publican, todos los lunes, en la página de Facebook de Grafías y de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos.


La entrevista de López fue la primera que se publicó. En ella, el fotógrafo argentino, reconocido por su gran manejo de los colores, habla sobre su trabajo fotográfico pero también sobre gustos desconocidos como la pintura y el dibujo. “La fotografía me cansa, me cansan los equipos, me equivoco y cometo muchos errores técnicos”, dice López, en la entrevista, y acto seguido empieza a hablar de Quito.

En todas las entrevistas de Grafías hay pequeños intertítulos, frases cortas, que dan el paso a un nuevo tema que aborda el entrevistado.

Edison Riofrío-Barros también es parte del proyecto. Él es quien maneja Maquigrafía en Francia. Riofrío-Barros se encargó de subtitular las entrevistas al francés para promocionarlas también en ese país.

Para él, las entrevistas de Grafías permiten ver todo el trabajo que los fotógrafos, que forman parte del proyecto, realizaron durante su estancia en la ciudad. “Por ejemplo, Nelson Garrido cuenta cómo fue su trabajo con el pintor ecuatoriano Luigi Stornaiolo, cómo logró entenderlo más allá de sus cuadros”.

Ávila agrega que a partir de estas entrevistas muchas personas les han comentado que han logrado apreciar mejor el trabajo de estos fotógrafos.

En las cinco charlas que faltan por publicarse participarán fotógrafos como Claudi Carreras, director del proyecto Fluz, que se realiza en Quito; y Nicanor García, un arquitecto que ha tomado renombre en el mundo de la fotografía porque sus imágenes en Instagram tienen millones de visitas a escala mundial.

La serie de Grafías se cerrará con la entrevista al fotógrafo Alejandro Castellanos, un teórico de la imagen que visitó el país gracias a la gestión de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)