25 de marzo de 2017 12:43

Los graduados con mejor puntaje se ganan el cupo a la 'U'

La semana pasada, 147 000 alumnos de planteles fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales concluyeron el bachillerato en la Costa. Imagen referencial / Mario Faustos / EL COMERCIO

La semana pasada, 147 000 alumnos de planteles fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales concluyeron el bachillerato en la Costa. Imagen referencial / Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Mariela Rosero

Los estudiantes de alto rendimiento, del régimen Costa, que concluyeron el tercero de bachillerato, en estos días, deben estar pendientes. Hay una especie de premio a su esfuerzo. Quien obtenga el mejor puntaje para graduarse en su establecimiento educativo recibirá un reconocimiento al mérito territorial.

Esto significa que podrá postular a la carrera de su preferencia en las instituciones de educación superior públicas. Y tendrá una asignación preferencial de cupo. No ingresará a la competencia.

La semana pasada, 147 000 alumnos de planteles fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales concluyeron el bachillerato en la Costa. Hubo algunos programas de graduación.

Según la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), si se diera un empate entre dos aspirantes a ganar el ‘mérito territorial’, la nota de la evaluación Ser Bachiller servirá para definir al ganador del cupo preferencial. Si quien recibe el denominado mérito territorial integrara el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), el primer reconocimiento pasará al siguiente joven con mejor puntaje. En el caso de que el empate se mantuviera, el mérito territorial será para los dos bachilleres.

En el Grupo de Alto Rendimiento se ubican los jóvenes que sacan los mejores puntajes, suele ser desde por lo menos 950 puntos sobre 1 000 en el examen, que permite competir por cupos en universidades públicas. Ellos tienen todas las facilidades para acceder a educación superior en el extranjero.

Desde el 2014 hasta el 2016 rigió el Examen Nacional Para la Educación Superior (ENES). Los graduados debían rendirlo. La nota les permitía competir por una plaza en las carreras del sistema público. Pero desde este marzo del 2017, el ENES se fusionó al SER Bachiller, que sirve como examen de grado estandarizado para todos los chicos de tercero de bachillerato. Además, el puntaje que sacan es como un boleto para postular por cupos en las universidades. Mientras más alto, más opciones de ingresar.

En este año, la Senescyt no centralizará el sistema informático, al que solían acceder los chicos, para según su puntaje, escoger cinco carerras. En abril, en la primera semana, el interesado deberá ingresar al portal web de cada centro universitario y registrarse. Como siempre, las instituciones definirán el número de cupos disponibles. Pero en esta ocasión además tendrán que manejar el proceso de admisión.

Esto implica empatar, según el número de cupos, a los aspirantes con las carreras. El chico o chica que postula a una carrera con la nota más alta pone la marca, a partir de la cual, los jóvenes que se acerquen a su nota ingresan, de acuerdo a las plazas existentes. No hay posibilidades de que accedan todos, porque la infraestructura, el número de maestros y más, no es suficiente.

El Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA) mantiene su comunicación con las autoridades universitarias, para garantizar que se cumplan los procesos de inclusión a grupos denominados vulnerables. Es decir, hay un porcentaje de cupos de los que se beneficiarán personas con discapacidad, de etnias y de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. Así ha sido desde años atrás. Con esta lógica, siete de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior son la primera generación de esa familia en iniciar una carrera de tercer nivel, según datos de Senescty.

Si las instituciones de educación superior no cuentan con un proceso de admisión propio, particular, la nota del Ser Bachiller representará el 100%, para realizar la postulación. Es lo que pasa en la Universidad Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)