6 de June de 2015 20:12

Google le apuesta a la realidad virtual y al cartón

La compañía del buscador investiga sobre las nuevas tecnologías en las que invertirá fuertemente en el futuro. Foto: AFP.

La compañía del buscador investiga sobre las nuevas tecnologías en las que invertirá fuertemente en el futuro. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 2
Estéfano Dávila
Redactor
davilae@elcomercio.com (I)

Las grandes compañías de tecnología están apuntando sus esfuerzos en apoderarse del mundo de la realidad virtual o realidad aumentada.

Google, sin embargo, ha decidido darle un giro a esta apuesta y le ha depositado su confianza a un material que se puede encontrar en cualquier casa: el cartón. Y esto quedó demostrado durante algunas de las exposiciones que se realizaron durante la conferencia de desarrolladores Google I/O 2015, que se realizó en los últimos días de mayo.

Mientras que Facebook sigue dando pasos en el desarrollo de los lentes de realidad virtual Oculus Rift, Microsoft trabaja en el despliegue de hologramas sobre un plano real por medio de sus HoloLens. Por su parte, Samsung se ha acercado al mundo de la realidad aumentada con su Gear VR.

Todos estos visores están construidos con metal, plástico y otros materiales construidos a medida. Google ha decidido ir contra la corriente, llevando el concepto de hardware abierto al extremo.

El visor de Google puede ser fabricado con cartón y materiales que se encuentra en cualquier casa o en una ferretería y su funcionamiento requiere de un teléfono inteligente Android.
Google ha puesto en línea las especificaciones para quienes deseen construir uno para comenzar a experimentar con sus ‘apps’ de realidad virtual.

¿Por qué es importante? 

Con este acercamiento, Google hace que su visor sea, literalmente, el más barato del mercado. Pero el desarrollo va más allá del visor. El proyecto ‘cardboard’ de Google también abarca a desarrolladores que estén interesados en explorar las posibilidades de la realidad aumentada, quienes ahora podrán hacerlo a un bajo costo.

Uno de los proyectos destacados durante la conferencia I/O de este año fue justamente Jump. Este consiste en la suma del visor y un dispositivo que permite alojar 16 cámaras GoPro en una circunferencia, para que todas estas capten simultáneamente en video todo lo que ocurre a 360 grados del observador.

Clay Bavor, vicepresidente de manejo de productos en Google, dio los detalles de este proyecto en la conferencia de desarrolladores. Una de las principales dificultades al filmar videos de realidad virtual, según dijo Bavor, es lograr que el encuadre y la exposición de luz del video de las 16 cámaras esté sincronizado.

Ahí es cuando entrará en juego Google Jump Assembler, un software para ensamblar todas las tomas en un solo video que posteriormente se podrá subir a YouTube.

Aunque durante la presentación se utilizaron cámaras GoPro y teléfonos Android, representantes de Google han aclarado que se puede desarrollar un dispositivo que aloje 16 cámaras de cualquier tipo. Y una cosa más: el proyecto no está pensado solo para teléfonos con sistema operativo Android. Los últimos diseños de Google permiten al visor alojar teléfonos de hasta 6 pulgadas y el kit de desarrollo de software también permite programar para iOS.

Esta es la clave de la realidad virtual de bajo presupuesto de Google. Al combinar la plataforma gratuita de YouTube y el visor de cartón se podría estar dando paso a un nuevo formato de transmisión de video en línea, accesible a miles de usuarios de teléfonos inteligentes.

Y en cuanto a los productores, si bien el costo de comprar 16 cámaras de video para realizar filmaciones simultáneas puede sonar prohibitivo, es bastante bajo en comparación al costo que pueden llegar a tener equipos profesionales dedicados a la simulación de realidad virtual.

¿Pantalones inteligentes?

Google podría estar llevando también el concepto de tecnología vestible a otro nivel con lo que ha denominado el proyecto Jaquard, mismo que consiste en entretejer componentes electrónicos e hilos para formar tela inteligente. El primer socio oficial para el uso de este tipo de tecnología es Levi’s.

Hasta ahora no se ha anunciado alguna prenda específica, o qué uso se le podría dar. Pero sí se ha especificado que este tipo de tela puede detectar la proximidad de la mano o diferentes gestos con los dedos que permitan dar instrucciones a diferentes aparatos electrónicos con solo tocar la tela.

Nueva versión de Android

Entre las mejoras del nuevo Android M, además de un mejor manejo de la batería para mayor duración, está la integración del sistema con la memoria externa. Esta ahora se comportará como una extensión de la memoria interna del teléfono, lo cual beneficia en la instalación de aplicaciones, ya que no se verán afectadas si se extrae la memoria.

No se ha confirmado aún la fecha oficial de salida del nuevo sistema, pero la versión para desarrolladores ya está disponible. Por lo pronto, se conoce que estará disponible para los teléfonos más nuevos de Nexus, así como para los modelos móviles más recientes de Samsung, Huawei, Motorola, Asus, LG y Sony.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)