30 de junio de 2014 20:24

Google Reader cumple un año fuera de servicio y sus reemplazos aún no lo superan

El 1 de julio de 2013 Google Reader, el principal lector de RSS, dejó de existir. Foto: Mundodigital.net

El 1 de julio de 2013 Google Reader, el principal lector de RSS, dejó de existir. Foto: Mundodigital.net

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés Jaramillo. Coordinador.

Desde el 2012, los rumores de que cerraría el principal lector de RSS se viralizaron en las redes sociales. Solo un año después, un 1 de julio como hoy, el equipo de Google Reader anunció oficialmente que se despedía.

“Queremos agradecer a todos nuestros fieles seguidores. Entendemos que usted puede no estar de acuerdo con esta decisión, pero esperamos que llegue a armar a estas alternativas tanto como amaba a Reader”. Ese fue el mensaje que se vio en su blog oficial.

Para usuarios ecuatorianos como Luis Alberto Campuzano, de 32 años, la noticia causó desazón. Google Reader era la herramienta más avanzada de la época. Permitía elegir páginas web o blogs específicos para almacenarlos en un menú y leerlos en cualquier momento.

Así no se debía ingresar a cada página para tener la información, sino que se organizaba en una sola pantalla. Además, a diferencia de los otros servicios, tenía la opción de alertas. Campuzano, al igual que la mayoría de usuarios, migró a otras aplicaciones.

En la actualidad tiene dos. Feedly, para consumo masivo de noticias y descargas y The Old Reader, que permite leer, compartir y debatir sobre contenidos particulares. En relación a Google Reader “no hay realmente un gran valor agregado (de estos lectores) su análisis de tendencias de consumo de la información es muy pobre y la parte social que tenia Google Reader aún no se alcanza ninguno de los dos”.

Algo de historia

Iván Lasso, parte del equipo de Mutatika.com (un agregador de contenidos extensos sobre Internet y software), dice que el verdadero estallido o popularización de los lectores de ‘feeds’ se produce a mediados de la década del 2000.

Entonces aparecen lectores online potentes. Por ejemplo Bloglines, uno de los lectores online más populares en su momento (2003); y Google Reader, que terminó por implantarse y absorber casi todo el mercado, desde 2005.

Pero de ahí en adelante –sigue Lasso- los lectores no han evolucionado mucho. Salvo algunas características estéticas y de integración con otros servicios. Por ejemplo redes sociales, servicios de automatización, de lectura posterior —Pocket, Readability-, entre otros.

“Lo que sí ha ocurrido es que su terreno, además de ser cubierto por las redes sociales, también lo ha sido por aplicaciones de noticias como Flipboard, Pulse, Zite (ahora propiedad de Flipboard) y similares que ofrecen lo mismo pero a partir de un conjunto de fuentes seleccionadas previamente por los creadores”.

Pruebe un lector RSS

A continuación puede encontrar algunas de las alternativas de lectores RSS, que en este momento se encuentran funcionando. Son fáciles de usar, la mayoría tienen funciones completas para sus versiones gratuitas y pueden vincularse con cualquiera de sus cuentas en redes sociales.

Feedly 

Digg Reader 

NewsBlur

InoReader

The Old Reader

Tiny Tiny RSS

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)