30 de agosto de 2015 00:00

Google y Facebook se toman el cielo para expandir la Internet

El dron no tripulado de Facebook está listo para sus vuelos. Puede tener 90 días de sobrevuelo autónomo. Foto: Archivo.

El dron no tripulado de Facebook está listo para sus vuelos. Puede tener 90 días de sobrevuelo autónomo. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Estéfano Dávila
Con información de EFE y Computerworld / IDG (I) 

Los gigantes de la Web en el mundo están redoblando los esfuerzos para continuar expandiendo su dominio. Y para lograr que cada vez haya más gente conectada a Facebook y utilizando Google, han decidido llevar Internet a los lugares del planeta donde todavía no ha sido posible.

Ante las eventuales dificultades que representa realizar un tendido masivo de cables y la colocación de antenas en lugares con terrenos en ocasiones inhóspitos, estas dos compañías han decidido tomar el cielo por asalto. Literalmente.

Google, globos y Sri Lanka

El proyecto ‘loon’ nació como parte de la iniciativa Google X, que es la división de la gran compañía del buscador dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

El nombre proviene de un juego de dos palabras: ‘Baloon’, ya que los globos son el componente principal del proyecto, y ‘loon’, que es loco o chiflado, en inglés, y hace referencia a lo ambicioso del proyecto.

La idea base es la de desplegar una red de globos aerostáticos en el cielo, que estén en capacidad de recibir la señal de Internet desde una base terrena y redistribuirla por medio de la red, devolviéndola eventualmente a tierra, en lugares donde no haya un tendido de red terrestre previamente desplegado.

¿Qué tiene que ver Sri Lanka en todo esto? El Gobierno del país asiático firmó un acuerdo con Google para ser el primer país conectado a la red de globos. La infraestructura necesaria estará desplegada hasta el 31 de diciembre del 2015, y la red podrá utilizarse desde el 31 de marzo.

Facebook y su megadron

La apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg está en un avión no tripulado. Bajo el nombre de Aquila, esta nave tiene la misma envergadura que un Boeing 747 y su peso es menor a 1 000 libras.

Bajo el mismo concepto de los globos, este dron recibirá la señal que desde una estación terrestre se le envía por medio de un láser de transmisión de datos, una tecnología nunca antes vista desarrollada por Facebook, como parte de su proyecto Internet.org.

Este aparato, sin embargo, no funcionaría con una red, sino que mediante su sobrevuelo autónomo proveería de Internet a varias zonas en tierra. Para iniciar su ascenso, Aquila requerirá un globo de helio, y se elevaría a la misma altitud de los globos de Google.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)